Andrés Sánchez Brenes

Investigadores

• Profesional A, Sección de Desarrollo Tecnológico, División Industrial, Instituto Clodomiro Picado
  • M. Eng.: Producción Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013
  • Bach.: Ingeniería en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006

Desde su ingreso al ICP en el año 2013, forma parte de la Sección de Desarrollo Tecnológico (SEDETEC). Los proyectos que aborda esta sección se encuentran dirigidos a la mejora del proceso productivo de antivenenos y al desarrollo de nuevos productos.

En el marco de la producción de antivenenos, las investigaciones se centran en la caracterización bioquímica y toxicológica de venenos de serpiente, determinación de antivenenos y mejora del proceso productivo. Con respecto al avance de nuevos productos, la investigación se orienta hacia el desarrollo de antitoxinas y derivados de plasma humano, las cuales se enfocan en diseñar las metodologías y evaluar la escalabilidad de estas a nivel piloto.

Publicaciones representativas de sus intereses de investigación

• Sánchez, A., Coto, J., Segura, A., Vargas, M., Solano, G., Herrera, M., Villalta, M., Estrada, R., Gutiérrez, J. M., León. G. (2015). Effect of geographical variation of Echis ocellatus, Naja nigricollis and Bitis arietans venoms on their neutralization by homologous and heterologous antivenoms. Toxicon,108, 80-83. doi: 10.1016/j.toxicon.2015.10.001