Yamileth Angulo Ugalde

• Ph.D.: Universidad de Costa Rica, 2005
  • M.Sc.: Universidad de Costa Rica, 1995
  • Lic.: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica

Las investigaciones de la doctora Angulo se centran en la caracterización bioquímica y el mecanismo de acción de proteínas de venenos de serpiente, entre estas las fosfolipasas A2 responsables del efecto miotóxico en los envenenamientos causados por mordeduras de víbora de la familia Viperidae, así como de las desintegrinas presentes en su veneno. Otro de sus enfoques ha sido la búsqueda y caracterización bioquímica de moléculas inhibidoras de fosfolipasas tanto naturales como sintéticas.
Las investigaciones en los análisis proteómicos de los venenos de Costa Rica ha sido uno de los tópicos más recientes de estudio por un grupo de científicos del Instituto Clodomiro Picado y del cual forma parte esta investigadora.

Respecto a otras actividades, se desempeñó como directora del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina y subdirectora de esta escuela. Posteriormente, fungió como directora del Instituto Clodomiro Picado desde el año 2004 al 2012, y actualmente es miembro del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Publicaciones representativas de sus intereses de investigación

• Herrera, M., Fernández, J., Vargas, M., Villalta, M., Segura, A., León, G., Angulo, Y., Paiva, O., Matainaho, T., Jensen, S., Winkel, K., Calvete, J. J., Williams, D., & Gutiérrez, J. J. (2012). Comparative proteomic analysis of the venons of the snake taipan Oxyuranus scutellatus from Papua New Guinea and Australia: Role of neurotoxic and procoagulant effects in venos toxicity. Journal of Proteomics, 75, 2128-2140.
  • Lomonte, B., Rey-Suárez, P., Tsai, W. C., Angulo, Y., Sasa, M., Gutiérrez, J. M., & Calvete, J. J. (2012). Snake venomics of the pit vipers Porthidium nasutum, Porthidium ophyomegas and Cerrophidion godmani from Costa Rica: Toxicological and Taxonomical insights. Journal of proteomics, 75,1675-1689.
  • Lomonte, B., Tsai, W. C., Bonilla, F., Solórzano, A., Solano, G., Angulo, Y., Gutiérrez, J. M., & Calvete, J. J. (2012). Snake venomics and toxicological profiling of the arboreal pitviper Bothriechis supaciliaris from Costa Rica. Toxicon, 59, 592-599.
  • Vargas, M., Segura, Á., Herrera, M., Villalta, M., Angulo, Y., Burnouf, T., Gutiérrez, J. M., & León, G. (2012). Purification of IgG and albumin from human plasma by aqueous two phase system fractionation. Biotechnology Progress, 28,1005-1011.
  • Villalta, M., Pla, D., Lin Yang, S., Sanz, L., Segura, A., Vargas, M., Yu Chen, P., Herrera, M., Estrada, R., Cheng, Y., F, Lee, C. D., Cerdas. M., Jiang, J. R., Angulo, Y., León, G., Calvete, J. J., & Gutiérrez, J. M. (2012). Snake venomics and antivenomics of Protobothrops mucrosquamatus and Viridovipera stejnegeri from Taiwan: Keys to understand the variable immune response in horses. Journal of Proteomics, 75, 5628-5645.
  • Durban, J., Pérez, A., Sanz, L., Sasa, M., Gómez, A., Angulo, Y., Gutiérrez, J. M., & Calvete, J. J. (2013). Integrated "omics" profiling hints to miRNAs as modulators of the ontogenetic venom composition shift in the Central American rattlesnake, Crotalus simus simus. BMC Genomics, 14, 234. doi: 10.1186/1471-2164-14-234
  • Gutiérrez, J. M., Tsai, W. C., Pla, D., Solano, G., Lomonte, B., Sanz, L., Angulo, Y., & Calvete, J. J. (2013). Preclinical assessment of a polyspecific antivenom against the venoms of Cerrophidion sasai, Porthidium nasutum and Porthidium ophryomegas: Insights from combined antivenomics and in vivo neutralization assays. Toxicon, 64, 60-69. doi: 10.1016/j.toxicon.2012.12.024