José M.a Gutiérrez (ICP) lucha por una mejor atención para víctimas de mordeduras de serpiente

• Ministro de Salud e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en actividad de la OMS, en Ginebra, Suiza, propuesta por Costa Rica.

Lidiette Guerrero Portilla, Periodista Oficina de Divulgación e Información

El Dr. José Ma. Gutiérrez Gutiérrez, investigador del ICP de la UCR participó en Ginebra, Suiza, en un panel que analizó, frente a 120 personas, una iniciativa mundial integrada para reducir la mortalidad y la discapacidad por mordeduras de serpiente. (foto cortesía José Ma. Gutiérrez)

El Dr. José M.a Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), participó el jueves anterior en un panel paralelo a la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, denominado Ciencia, Estado y Sociedad: una iniciativa mundial integrada para reducir la mortalidad y la discapacidad por mordedura de serpiente, con la participación de 120 personas de diferentes países.

Esta actividad la propuso a la OMS el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro y la delegación diplomática de Costa Rica en Ginebra, con el apoyo de las representaciones de Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Gabon, Guinea, Kenia, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Senegal y Uganda.

El Dr. José M.a Gutiérrez Gutiérrez expuso el modelo que ha seguido Costa Rica para enfrentar el problema de las mordeduras de serpientes, en el cual el Instituto Clodomiro Picado ha tenido una gran participación.