Investigación

Desde sus orígenes, en la década de 1970, el Instituto Clodomiro Picado ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la investigación científico-tecnológica. Esta actividad se ha enfocado principalmente en el estudio de las serpientes y de los venenos y toxinas producidos por este grupo de animales, así como por artrópodos y algunos microorganismos. También se investiga activamente sobre la capacidad neutralizante de los sueros antiofídicos, o antivenenos, y en la búsqueda de nuevas sustancias inhibidoras de las toxinas de venenos. Se ha generado conocimiento sobre la historia natural de las serpientes y otros animales venenosos, la bioquímica y proteómica de los venenos de serpientes, el mecanismo de acción de toxinas de venenos animales y de microorganismos, el estudio de la respuesta inmune de animales a venenos, la caracterización de la capacidad neutralizante de antivenenos, el mejoramiento en la tecnología de producción de antivenenos y otros productos inmunobiológicos, y diversos aspectos de la muerte celular y de la biología celular del cáncer, así como de otros temas de interés biomédico. La Sección de Investigación del ICP cuenta con laboratorios de tipo general, así como con laboratorios de Bioquímica, Proteómica, Histología, Microscopía, Cultivo Celular, Biología Molecular, Bioensayos y Bioseguridad.

Los proyectos de investigación son desarrollados por un equipo de académicas y académicos universitarios con formación científica de alto nivel en los campos de  Herpetología, Microbiología, Biología Celular y Molecular, Inmunología, Patología Experimental, Bioquímica y Biotecnología, quienes combinan esta labor de investigación con actividades de docencia en programas de grado y posgrado. Los conocimientos que se generan mediante la investigación en el instituto se comunican a la comunidad científica nacional e internacional a través de publicaciones en revistas especializadas y de participación en simposios, seminarios, talleres y congresos, dentro y fuera del país. Los proyectos de investigación del instituto han generado varios centenares de publicaciones en revistas científicas internacionales (ver lista completa en esta página web), lo cual coloca a esta unidad de investigación en una posición de liderazgo científico en la región. Estos logros del equipo de investigadoras e investigadores del instituto han sido reconocidos con el otorgamiento de diversos premios y reconocimientos. El ICP ha desarrollado una activa y prolífica red de colaboraciones internacionales con grupos de investigación de América, Europa, África, Asia y Oceanía, y sus investigadores participan en proyectos internacionales.

ver Investigadores