Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo comprar el suero antiofídico?

El suero antiofídico es de uso hospitalario y no es de libre venta. Esto se debe a que el suero es un derivado de animales y podría ocasionar una reacción alérgica que puede empeorar al paciente. No obstante, se les puede enviar la información respectiva del producto, su correcta utilización y medidas preventivas vía correo electrónico o fax.

 

¿Qué tipos de antivenenos se producen para América Central? 

Existen antivenenos Polivalente y Anticoral de uso humano, y un antiveneno Polivalente de uso veterinario.

 
¿Dónde consigo información para que les den una charla?

En el ICP se puede contactar con algún encargado de la sección de acción social al 2511-7880 ó al 2511-7854.

 
¿Dónde conseguimos material bibliográfico?

En el ICP únicamente.

 
¿Se pueden llevar serpientes vivas o muertas al ICP para ser identificadas?

Si siempre y cuando se colecte de forma adecuada y sin correr ningún riesgo, recordando que este servicio lo ofrecen los Bomberos.

 
¿Funcionarios del ICP pueden ir a recolectar animales a viviendas?

No, los encargados de dicho proceso son los BOMBEROS, ellos están capacitados para recolectar y trasladar al animal encontrado.

 
¿Cuál es el horario del ICP?

De lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

 
¿Dónde prestan material para ferias científicas?

Deben enviar una carta con al menos 15 días de antelación a la actividad, donde indiquen que tipo de material requieren, cuándo lo vendrían a retirar y cuando lo devolverían, nombre de la persona que se hará responsable del material, número telefónico y nombre del colegio

 
¿Encontré una serpiente en mi casa, cómo sé si es venenosa o no?

Es prácticamente imposible identificar una serpiente por una descripción telefónica, lo que se recomienda, cuando la situación lo amerita, es tomar fotografías del animal de cuerpo entero y enviarlas al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para tratar de identificar al animal.

 
¿Existe algún repelente que se pueda utilizar?

No, hasta el momento no se ha descubierto ninguna sustancia que logre repeler o ahuyentar a las serpientes. En la mayoría de los casos lo que se recomienda es mantener los lugares libres de animales plaga, limpios y en caso de lotes o fincas, debidamente cuidados de pastos malezas.