Inicio Labor Producción

Producción

La División Industrial del Instituto Clodomiro Picado, se encarga de la elaboración de los antivenenos y antitoxinas, que se consumen en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Además, mediante colaboraciones con grupos académicos, la industria y el gobierno, se ubican oportunidades para que el Instituto contribuya en la solución de problemas de salud nacional. Las necesidades de los usuarios son interpretadas por la Sección de Desarrollo Tecnológico y plasmadas en un diseño que debe satisfacer las características de eficacia y seguridad requeridas por este tipo de productos.

Los procesos de manufactura deben ser adecuados para que el desarrollo de la actividad industrial presente la mayor productividad y opere con los mínimos costos de fabricación. El análisis estadístico del desempeño de cada proceso, en conjunto con la realización de ensayos de laboratorio, pruebas de campo y estudios clínicos, generan la información necesaria para retroalimentar los diseños tanto de los productos, como de los procesos mediante los cuales estos son obtenidos. La creatividad y la innovación son las principales herramientas empleadas para dinamizar nuestro ciclo de mejora continua.

La División Industrial está conformada por las siguientes secciones:

Serpentario

En esta sección se mantiene una de las colecciones de serpientes vivas más importantes de toda América Latina. Tiene como objetivo principal el mantenimiento en cautiverio de serpientes destinadas a la obtención de sus venenos, el desarrollo de conocimientos sobre biología de las serpientes y el desarrollo continúo de las técnicas que mejoren las condiciones de vida de los especímenes en cautiverio y su rendimiento. Además, se cuenta con una colección viva de escorpiones con el objetivo de investigar tanto su ecología como sus toxinas.

Caballeriza

Se encarga del cuido y manejo de animales para la producción de los diferentes inmunobiológicos que el Instituto produce. Así mismo se enfoca en la mejora continua de las técnicas necesarias para la producción y el desarrollo de conocimiento para diversos proyectos de investigación.

Procesamiento de Plasma

Esta sección es la responsable de la purificación y procesamiento del plasma extraído a los equinos, el cual contiene los anticuerpos y proteínas que constituyen el principio activo de nuestros inmunobiológicos. Aquí se obtiene el producto terminado, envasado, etiquetado y empacado, el cual pasará a pruebas de control de calidad para su venta posterior.

Control de Calidad

Es la sección responsable de realizar las actividades necesarias para verificar que las características, tanto de los procesos como de los productos, se encuentren dentro de los límites fijados en sus respectivos diseños. Mediante la ejecución de ensayos de laboratorio, se miden los atributos relacionados con la eficacia y seguridad de los productos y la productividad de los procesos.

Desarrollo Tecnológico

Esta sección se encarga de investigar nuevas oportunidades de mejora e innovación y de desarrollar las mismas, tanto a nivel de los productos, como de los procesos mediante los cuales son elaborados. Sus esfuerzos se dirigen a aumentar la eficacia y la seguridad de los antivenenos y antitoxinas, empleando las estrategias que rindan la mayor productividad, permitiendo poner nuestros productos al alcance del consumidor.

Productos de uso humano

Productos de uso veterinario