Inicio Material didáctico

Material didáctico

Material didáctico descargable

En el Instituto Clodomiro Picado Twight, le ofrecemos una serie de materiales descargables que le serán útiles, en el proceso de conocer, prevenir y tratar temas relacionados con especies de serpientes en Costa Rica, así como con mordeduras y portocolos de tratamiento para pacientes.

Ver todo el material descargable

Publicaciones disponibles

icp-portadas1-72ppiAspectos básicos sobre las serpientes de Costa Rica

Autores: Chaves Mora, Fernando; Alvarado Alvarado, Jorge; Aymerich Bien, Rodrigo; y Solórzano López, Alejandro. / Cuarta Edición, 2006

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:
En vista de que existe aún muchas dudas sobre el ofídismo, se consideró  conveniente plasmar en este libro una serie de conocimientos básicos que se han venido recopilando durante mucho tiempo; porque, a pesar de que la mayoría de éstos ya han sido publicados en revistas científicas o libros, no están al alcance de todos los ciudadanos.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.

icp-portadas3-72ppiEl envenenamiento por mordedura de serpiente en Centroamérica

2009

Presentación:
El envenenamiento por mordedura de serpiente constituye un importante problema de salud pública en Centroamérica. Este problema causa morbilidad y mortalidad en nuestros países y es responsible de diversas secuelas en las personas que sufren estos accidentes.

Esta publicación pone al alcance una perspectiva actualizada de los diversos aspectos médicos del envenenamiento ofídico en Centroamérica, incluyendo las serpientes los accidentes, la epidemiología y la fisiopatologíade estos envenenamientos, la producción de los sueros antiofídicos, o antivenenos, y las normas básicas del manejo de los pacientes mordidos por serpientes.

icp-portadas4-72ppiLos orígenes del Instituto Clodomiro Picado

Autor: José María Gutiérrez / 2009.

Presentación:
Análisis de los procesos que dieron lugar a la creación del Instituto Clodomiro Picado, los cuales tuvieron lugar principalmente durante la década de 1960. Con este aporte se pretende cumplir varios objetivos:

- Analizar los proyectos sui generis en el medio científico y salubrista nacional, rescatando aspectos que pueden iluminar las razones del éxito de este emprendimiento.

- Contribuir al estudio de este capítulo de la historia  de la ciencia y tecnología costarricense.

- Rendir homenaje a quienes hicieron posible que este proyecto cristalizara, lo cual permitió que el país pudiera contar con sueros antiofídicos eficaces y seguros para el tratamiento de los envenenamientos por mordeduras de serpientes, lo cual benefició no solo a Costa Rica, sino también al resto de Centroamérica.

icp-portadas2-72ppiSerpientes de Costa Rica y prevención de mordeduras: Guía de información.

2009

Presentación:
Este material se elaboró con el fin de llevar a la comunidad indígena cabécar información actualizada en su propia lengua sobre las serpientes de Costa Rica, la prevención de los accidentes ofídicos y el tratamiento adecuado a seguir en caso de una mordedura por serpiente venenosa. Se espera que esta guía de información, además de capacitar sobre el tema del ofidismo, sea también un aporte al rescate de la lengua cabécar en su forma escrita.

icp-CD-72ppiSerpientes de Costa Rica. DVD

Contiene información sobre:

-Biología de las serpientes.

-Serpientes de Costa Rica.

-Serpiente Mar pelágica.

-Vipéridos o tobobas.

-Efectos, prevención y primeros auxilios.

-Producción de suero antiofídico.