José María Gutiérrez Gutiérrez

Jose_M_Gutierrez_photo

Profesor Catedrático, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Licenciado en Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica. (1977)
Doctor (PhD) en Ciencias Fisiológicas, Oklahoma State University, USA. (1984)
Sabático en el Instituto Butantan, Sao Paulo, Brasil (1996 y 2000).

José María Gutiérrez Gutiérrez es Licenciado en Microbiología y Química Clínica  y Doctor en Ciencias Fisiológicas. Es integrante de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica y profesor catedrático de la Facultad de Microbiología de dicha universidad, donde imparte docencia de grado y posgrado en Inmunología, Métodos de Investigación, Bioquímica y Patología Celular.

Sus áreas de interés en investigación son la bioquímica, inmunología y patología experimental de venenos de serpientes, particularmente el estudio del mecanismo de acción de las toxinas que provocan lesión tisular local en envenenamientos por serpientes de la familia Viperidae. Además, participa en proyectos para el mejoramiento de los antivenenos utilizados en tratamiento de los envenenamientos ofídicos, en el estudio de la capacidad neutralizante de los antivenenos de diversas regiones del mundo, en el desarrollo de nuevos antivenenos para países que carecen de estos productos y en la búsqueda de nuevos agentes inhibidores de las toxinas de venenos. Se interesa también por temas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico, la historia de la ciencia en Costa Rica y las implicaciones sociales del trabajo científico.

Ha sido Director, Subdirector y Coordinador de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado y Director del Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica, así como Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas Centroamérica Instituto Karolinska. Actualmente coordina las actividades de cooperación internacional del Instituto Clodomiro Picado. Ha fungido como asesor de la Organización Mundial de la Salud en el tema de antivenenos.

Rucavado, A., Escalante, T., Shannon, J.D., Ayala-Castro, C.N., Villalta, M., Gutiérrez, J.M. & Fox, J.W. (2012) Efficacy of IgG and F(ab’)2 antivenoms to neutralize snake venom-induced local tissue damage as assessed by proteomic analysis of wound exudate. J. Proteome Res. 11: 292-305.

Otero-Patiño, R., Segura, A., Herrera, M., Angulo, Y., León, G., Gutiérrez, J.M., Barona, J., Estrada, S., Pereañez, A., Quintana, J.C., Vargas, L.J., Gómez, J.P., Díaz, A., Suárez, A.M., Fernández, J., Ramírez, P., Fabra, P., Perea, M., Fernández, D., Arroyo, Y., Betancur, D., Pipo, L., Córdoba, E.A., Ramírez, C.E., Arrieta, A.B., Rivero, A., Mosquera, D.C., Conrado, N.L. & Ortiz, R., 2012. Comparative study of the efficacy and safety of two polyvalent, caprylic acid fractionated [IgG and F(ab’)2] antivenoms, in Bothrops asper bites in Colombia. Toxicon 59: 344-355.

Herrera, M., Fernández, J., Vargas, M., Villalta, M., Segura, A., León, G., Angulo, Y., Paiva, O., Matainaho, T., Jensen, S.D., Winkel, K.D., Calvete, J.J., Williams, D.J. & Gutiérrez, J.M. (2012) Comparative proteomic analysis of the venom of the taipan snake, Oxyuranus scutellatus, from Papua New Guinea and Australia: Role of neurotoxic and procoagulant effects in venom toxicity. J. Proteomics 75: 2128-2140.

Pla, D., Gutiérrez, J.M., Calvete, J.J. (2012) Second generation snake antivenomics: Comparing immunoaffinity and immunodepletion protocols. Toxicon 60, 688-699.

Villalta, M., Pla, D., Yang, S.L., Sanz, L., Segura, A., Vargas, M., Chen, P.Y., Herrera, M., Estrada, R., Cheng, Y.F., Lee, C.D., Cerdas, M., Jiang, J.R., Angulo, Y., León, G., Calvete, J.J. & Gutiérrez, J.M. (2012) Snake venomics and antivenomics of Protobothrops mucrosquamatus and Viridovipera stejnegeri from Taiwan: Keys to understand the variable immune response inhorses. J. Proteomics 75: 5628-5645.

Herrera, C., Rucavado, A., Warrell, D.A. & Gutiérrez, J.M. (2013) Systemic effects induced by the venom of the snake Bothrops caribbaeus in a murine model. Toxicon 63, 19-31.

Gutiérrez, J.M., Solano, G., Pla, D., Herrera, M., Segura, A., Villalta, M., Vargas, M., Sanz, L., Lomonte, B., Calvete, J.J. & León, G. (2013) Assessing the preclinical efficacy of antivenoms: From the lethality neutralization assay to antivenomics. Toxicon 69: 168-179.

Castro, E.N., Lomonte, B., Gutiérrez, M.C., Alagón, A. & Gutiérrez, J.M. (2013) Intraspecies variation in the venom of the rattlesnake Crotalus simus from Mexico: Different expression of crotoxin results in highly variable toxicity in the venoms of three subspecies. J. Proteomics 87: 103-121.

Gutiérrez, J.M., Warrell, D.A., Williams, D.J., Jensen, S., Brown, N., Calvete, J.J. & Harrison, R. (2013) The need for full integration of snakebite envenoming within a global strategy to combat the neglected tropical diseases: The way forward. PLoS Negl. Trop. Dis. 7: e2162.