Inicio Recursos Serpientes Venenosas de Costa Rica

Bothriechis schlegelii (Bocaracá, oropel o toboba de pestaña)

bocaracaNombre científico: Bothriechis schlegelii
Familia: Viperidae
Nombre común: Bocaracá, oropel o toboba de pestaña

La bocaracá es una serpiente pequeña o mediana, que alcanza los 95 cm de longitud, los adultos miden en promedio entre 50 y 70 cm. Las hembras tienden a ser más largas y robustas que los machos. El cuerpo es relativamente delgado y poseen una cabeza chata, claramente distinguible del cuello, con un hocico agudo. Como otros miembros de su género, la bocaracá posee una cola prensil, relativamente corta. La característica diagnóstica más relevante para su identificación es la presencia de proyecciones en forma de cuerno en la escama supraocular (la escama inmediatamente superior al ojo) lo que le confiere un aspecto de pestaña, por lo que esta especie es conocida también como “toboba de pestañas”. La coloración de fondo es extremadamente variable en esta especie. De verde a gris, café, amarillo, dorado e incluso rosado y blanco. El patrón de coloración también varía enormemente y está compuesto por complejos diseños. Estos diseños permiten incluso identificar individuos distintos basados en su coloración. Algunos individuos de bocaracá que poseen coloración amarilla o dorada son conocidos popularmente como “serpiente Oropel”, y son considerados de manera errónea como una especie distinta. Esto es un error, pues el amarillo es simplemente de una de las muchas coloraciones que puede presentar esta especie. La bocaracà es una especie arborícola usualmente activa durante la noche. Pose una distribución amplia: en el Caribe desde el noreste de México al noroeste de Venezuela; y en el Pacífico desde el sureste de Costa Rica hasta Ecuador. En Costa Rica se encuentra desde el nievel del mar hasta los 1,500 m de elevación.

Volver al menú de serpientes de Costa Rica