Inicio Sobre ICP Historia

Historia

El Instituto Clodomiro Picado lleva su nombre como homenaje al trabajo pionero de un destacado cient铆fico costarricense, benem茅rito de la Patria, el Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944). El Dr. Picado no solo se interes贸 por los estudios biol贸gicos de las serpientes, sino que se preocup贸 especialmente por la situaci贸n de muchos campesinos que perd铆an su vida o quedaban gravemente lesionados luego de ser mordidos por serpientes venenosas. Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulg贸 la Ley #13, conocida como " Ley de Defensa contra el ofidismo", la cual establece la obligaci贸n del Estado Costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relaci贸n con este serio problema de salud p煤blica.

El Dr. Picado, quien trabaj贸 en el Hospital San Juan de Dios en Costa Rica, desarroll贸 una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las d茅cadas de 1920 y 1930. Adem谩s, promovi贸 la importaci贸n de sueros antiof铆dicos de Brasil, cuyo uso demostr贸 la eficacia de este producto inmunobiol贸gico en el tratamiento de esta patolog铆a. El dinamismo cient铆fico que gener贸 el Dr. Picado en torno a este grave problema de salud p煤blica, constituy贸 la base cient铆fica y social que, varias d茅cadas despu茅s, influy贸 indudablemente en la creaci贸n del instituto Clodomiro Picado.

En la d茅cada de 1960, se dio un importante esfuerzo interinstitucional en Costa Rica, mediante la participaci贸n del Ministerio de Salubridad y la Universidad de Costa Rica, con la colaboraci贸n de la Embajada de los Estados Unidos de Norteam茅rica. Este esfuerzo se centr贸 alrededor de lo que se denomin贸 "Programa de sueros antiof铆dicos", cuyo objetivo principal era la producci贸n de sueros antiof铆dicos en Costa Rica. En este empe帽o debe destacarse la labor de los doctores Alvaro Aguilar Peralta, Ministro de Salubridad, Herschel Flowers; R贸ger Bola帽os Herrera y Pedro Vieto Asch, los dos 煤ltimos profesores de la Facultad de Microbiolog铆a de la Universidad de Costa Rica. El 茅xito del programa y los excelentes resultados cl铆nicos obtenidos con el uso de estos antivenenos en Costa Rica, plantearon la necesidad de fundar un instituto para darle seguimiento a este esfuerzo nacional. Es as铆 como el 13 de abril de 1970 se cre贸 el Instituto Clodomiro Picado, ubicado en Dulce Nombre de Coronado, en San Jos茅, Costa Rica; su primer Director fue el Dr. R贸ger Bola帽os Herrera, destacado cient铆fico y gestor, quien hab铆a participado activamente en los primeros esfuerzos para producir antivenenos en el pa铆s. Posteriormente, en el a帽o 1972, mediante un convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud, el Instituto Clodomiro Picado pas贸 a la jurisdicci贸n de este centro de ense帽anza superior, como una unidad de investigaci贸n adscrita a la Facultad de Microbiolog铆a, con una concepci贸n de desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico que ha estado presente desde sus or铆genes.

A lo largo de su trayectoria, el Instituto ha ido consolidando sus diferentes l铆neas de acci贸n, mediante un proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo guiado por los principios que sirvieron de base a su creaci贸n.

La Direcci贸n del Instituto Clodomiro Picado ha estado a cargo de los siguientes acad茅micos y acad茅micas universitarios:

• Dr. R贸ger Bola帽os Herrera
  • Dr. Luis Cerdas Fallas