Inicio Sobre ICP Premios

Premios y reconocimientos obtenidos por el  Instituto Clodomiro Picado

• 1980: Premio Nacional de Ciencias, Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Dr. José Maria Gutiérrez Gutiérrez: "La acción biológica de venenos de serpientes".
  • 1986: Premio Nacional de Ciencias, Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Dr. Bruno Lomonte Vigliotti: "Estudios inmunoquímicos y de neutralización sobre una miotoxina del veneno de Bothrops asper de Costa Rica”.
  • 1990: Premio TWAS-CONICIT al Dr. José Maria Gutiérrez: "Por su extensa y valiosa contribución al estudio de las patologías causadas por los venenos de serpientes y a la producción de sueros antiofídicos".
  • 1995: El Instituto Clodomiro Picado es nombrado "Autoridad científica CITES"
  • 1996: Premio a la Calidad de Vida, Defensoría de los Habitantes, al Instituto Clodomiro Picado: "Por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos con la producción de sueros antiofídicos".
  • 1996: El Instituto Clodomiro Picado es nombrado "Centro de Referencia en materia de Ofidismo para Centroamérica" por los Ministerios de Salud de los países Centroamericanos.
  • 1997: Premio TWAS–CONICIT al Dr. Bruno Lomonte Vigliotti: "Por sus aportes realizados especialmente en el campo de la bioquímica e inmunología de toxinas presentes en venenos de serpientes".
  • 1997: Premio Sven Brohult, International Foundation for Science, al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez: "Por sus investigaciones sobre el veneno de Bothrops asper".
  • 1998: Premio Ancora en Ciencias, Periódico La Nación, al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez.
  • 2003: Premio Nacional de Ciencias, Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la Dra. Marietta Flores Díaz: "Estudios sobre la fosfolipasa C de Clostridium perfringens, la toxina causante de la patogénesis de la gangrena gasesosa".
  • 2007: Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica, Area de Salud, al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez.
  • 2007: Galardón "Reconocimiento a la Investigación Clínica" del Instituto Científico Pfizer, al Instituto Clodomiro Picado.
  • 2009: Premio TWAS-CONICIT al Dr. Mahmood Sasa Marín: "Por sus valiosos aportes en el campo de la Herpetología en Costa Rica"
  • 2009: Premio Nacional de Tecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Dr. Guillermo León Montero: "Una técnica con productividad mejorada para la elaboración de anticuerpos".
  • 2009: Premio "Ideas Innovadoras", Cátedra de Innovación y Desarrollo - UCR y Cámara de Industrias de Costa Rica (estudiantes Alicia Rojas, Sergio Solano, y Dr Guillermo León Montero: "Desarrollo de una vacuna antiofídica").
  • 2009: Distinción Institucional al Trabajo Administrativo Destacado, Universidad de Costa Rica, a las Secciones de Control de Calidad y de Desarrollo Tecnológico del Instituto Clodomiro Picado.
  • 2010: Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica, Area de Salud, al Dr. Bruno Lomonte Vigliotti.
  • 2011: Premio "Dr. Lee Jong-Wook Memorial Prize" de la Organización Mundial de la Salud, al Instituto Clodomiro Picado.
  • 2012: Premio “Catedrático Humbolt” al Dr. Edgardo Moreno Robles “Por sus contribuciones en el estudio de la inmunología y patología de la brucelosis, así como la evolución, taxonomía y virulencia del género Brucella”