Inicio Labor Acción Social

Servicios ofrecidos como parte de las actividades de acción social

El Instituto Clodomiro Picado como parte de sus actividades de acción social (proyección a la comunidad) ofrece los siguientes tipos de charlas educativas:

Charlas educativas dirigidas a estudiantes y público en general de comunidades ubicadas en zonas de alta incidencia de mordeduras de serpiente.

• Generalidades sobre serpientes
  • Principales serpientes venenosas de Costa Rica
  • Efectos de los venenos en personas mordidas por serpiente
  • Prevención de accidentes por mordedura de serpiente.
  • Información básica sobre el tratamiento de las mordeduras de serpiente
  • ¿Qué es y cómo se produce el suero antiofídico?

Charlas dirigidas al personal del área de la salud responsable del tratamiento y manejo hospitalario del accidente por mordedura de serpiente

• Información básica sobre las principales especies de serpientes venenosas de Costa Rica
  • Conceptos básicos sobre la fisiopatología de los envenenamientos causados por las principales especies de serpientes venenosas de Costa Rica
  • Tratamiento y manejo hospitalario del paciente mordido por una serpiente venenosa

Charlas a grupos de trabajadores y trabajadoras que por la naturaleza de sus labores están en riesgo de sufrir una mordedura de serpiente.

Evento teórico con una duración de dos horas dirigido a personal de empresas privadas o públicas que por la naturaleza de sus labores están en riesgo de sufrir una mordedura de serpiente.

Para más información sobre el costo de estas actividades comunicarse al 2511-7888

Taller: Identificación y Manejo de Serpientes de Costa Rica

Evento teórico-práctico con una duración de dos días dirigido exclusivamente a personal que participa en actividades de socorro (bomberos, cruz roja, centros de respuesta de emergencia, programas de rescate humano o animal), en un esfuerzo de proveer las herramientas necesarias para la adecuada captura, remoción y transporte de serpientes venenosas y su identificación.

Aclaración:El taller busca que sus participantes conozcan, discutan y analicen las posibles formas de proceder en caso de situaciones que se puedan presentar en sus labores diarias con estos animales y que por ninguna razón pretende acreditar personas para la manipulación de serpientes.

1. Serpientes de Costa Rica. Identificación e historia natural de especies venenosas

2. Fisiopatología y epidemiología del accidente por mordedura de serpiente.

3. Conceptos generales de herpetología.

4. Manipulación de animales venenosos: Principios éticos y seguridad.

5. Herpetocultura e instrumentos de manejo de animales venenosos

6. Aspectos éticos y legales en la manipulación y rescate de animales silvestres.

Para obtener más información sobre las distintas actividades de capacitación ofrecidas puede comunicarse a la secretaría del ICP:

Teléfonos: 2511-7888 Fax: 22920485