Cecilia Díaz Oreiro

Cecilia Díaz

Profesora, Catedrática: Instituto Clodomiro Picado y Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, UCR.
Ph.D. MD Anderson Cancer Center-University of Texas at Houston, Graduate School of Biomedical Sciences, US. 1993-1998
MSc. Posgrado en Ciencias Biomédicas, UCR, énfasis en Fisiología, 1992
Bachillerato en Biología de la UCR, 1987

Desde el 2006 se encuentra dirigiendo el Posgrado en Ciencias Biomédicas con base en la Escuela de Medicina de la UCR, período en el que este sistema ha experimentado grandes modificaciones que han culminado con la creación de nuevas maestrías tales como la Maestría en Farmacología y Gerencia de Medicamentos y más recientemente la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas, que comenzará en el 2012.

Su investigación se basa fundamentalmente en el estudio de los mecanismos de muerte celular que se activan en diferentes procesos, tales como el efecto de toxinas de animales sobre diferentes tipos celulares así como los efectos del tratamiento de tumores con compuestos naturales o de síntesis, para incluir algunos. Recientemente está incursionando en el desarrollo de modelos animales para la formación de tumores primarios, específicamente en hígado y estómago, con los que se pretende estudiar el efecto preventivo de diversas sustancias en el desarrollo de lesiones pre-noeplásicas. Ha coordinado numerosos proyectos de investigación y dirigido varias tesis de posgrado y algunas de sus publicaciones más relevantes y que describen sus líneas de investigación de los últimos años, se incluyen a continuación:

1. Díaz, C., León, G., Rucavado, A., Rojas, N., Schroit, A.J., Gutiérrez, J.M. (2001) Modulation of the Susceptibility of Human Erythrocytes to Snake Venom Myotoxic Phospholipases A2: Role of Negatively-charged Phospholipids as Potential Membrane Binding Sites. Arch. Biochim. Biophys. 391, 56-64.
  2. Arce, F., Gätjens-Boniche, O., Vargas, E., Valverde, B. and Díaz, C. (2005) Apoptotic events induced by naturally occurring retinoids ATRA and 13-cis retinoic acid on human hepatoma cell lines Hep3B and HepG2. Cancer Lett. 229, 271-281
    Díaz, C., Vargas, E. and Gätjens-Boniche, O. (2006) Cytotoxic effect induced by retinoic acid loaded into galactosyl-sphingosine containing liposomes on human cell lines. Int. J. Pharmaceutics 325, 108-115.
  3. Díaz, C., Quesada, Q., Brenes, O., Aguilar, G. and Cicció, J.F. (2008) Chemical composition of Schinus molle essential oil and its cytotoxic activity on tumor cell lines. Nat. Prod. Res. 22, 1521-34.
  4. Brenes, O., Roldán-Rodríguez, R., Muñóz, E. and Díaz C. (2010). Cell death induced by Bothrops asper snake venom metalloproteinase on endothelial and other cell lines. Exp. Mol. Pathol.  88, 424-432.