Marvin Madrigal Villalobos

Marvin Madrigal

Profesor, Instituto Clodomiro Picado (Facultad de Microbiología) y Departamento de Bioquímica (Escuela de Medicina), Universidad de Costa Rica.

M.Sc.: Universidad de Costa Rica, 2012.
Bach.: Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006.

Marvin Madrigal Villalobos nació en 1984 en San José, Costa Rica. Realizó estudios de grado en la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, graduándose como Ing. en Biotecnología en el año 2006. En el año 2012 concluyó su Maestría en Microbiología en la Universidad de Costa Rica, y partir del año 2013, inicia sus estudios de Doctorado en Ciencias en esta misma Universidad. Desde el año 2008 trabaja como investigador del Instituto Clodomiro Picado y se desempeña como docente del Departamento de Bioquímica para cursos de grado y posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. El trabajo de investigación de Marvin Madrigal se centra en dos líneas: 1) el estudio de la composición de venenos de serpientes de Lachesis de Centroamérica y Suramérica y otros vipéridos como B. asper, y 2) clonaje y expresión recombinante de ADNs codificantes por toxinas de venenos de serpientes. Asimismo, entre otras actividades se ha desempeñado como coordinador del Trabajo Comunal Universitario (“Capacitación y prevención del accidente ofídico: Un problema de salud pública”) del Instituto Clodomiro Picado desde el año 2010, y como parte de ello ha visitado y capacitado, junto a estudiantes de diferentes carreras, distintas comunidades vulnerables a los accidentes por mordeduras de serpientes, incluyendo zonas indígenas de difícil acceso.

Pla D, Sanz L, Molina-Sánchez P, Zorita V, Madrigal M, Flores-Díaz M, Alape-Girón A, Núñez V, Andrés V, Gutiérrez JM, Calvete JJ. Snake venomics of Lachesis muta rhombeata and genus-wide antivenomics assessment of the paraspecific immunoreactivity of two antivenoms evidence the high compositional and immunological conservation across Lachesis. J Proteomics. 2013; 89:112-23.

Madrigal M, Sanz L, Flores-Díaz M, Sasa M, Núñez V, Alape-Girón A, Calvete JJ. Snake venomics across genus Lachesis. Ontogenetic changes in the venom composition of Lachesis stenophrys and comparative proteomics of the venoms of adult Lachesis melanocephala and Lachesis acrochorda. J Proteomics. 2012; 77:280-97.

Gutiérrez JM, Sanz L, Flores-Díaz M, Figueroa L, Madrigal M, Herrera M, Villalta M, León G, Estrada R, Borges A, Alape-Girón A, Calvete JJ. Impact of regional variation in Bothrops asper snake venom on the design of antivenoms: integrating antivenomics and neutralization approaches. J Proteome Res. 2010; 9(1): 564-77.

Alape-Girón A, Flores-Díaz M, Sanz L, Madrigal M, Escolano J, Sasa M, Calvete JJ. Studies on the venom proteome of Bothrops asper: perspectives and applications. Toxicon. 2009; 54(7): 938-48.

Alape-Girón A, Sanz L, Escolano J, Flores-Díaz M, Madrigal M, Sassa M, Calvette JJ. Snake venomics of the lancehead pitviper Bothrops asper: geographic, individual, and ontogenic variations. J Proteome Res. 2008; 7(8):3556-71.