Aarón Gómez Argüello

aaron gomez

Biólogo. Coordinador Serpentario, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en herpetología, inmunología, hematología y química sanguínea de reptiles, especialmente serpientes venenosas. También ha realizado estudios etológicos, esencialmente sobre comportamiento reproductivo. Otros temas de estudio versan en la fisiología, mayormente nutrición, de reptiles venenosos. Además, se interesa en la toxinología de reptiles, principalmente de serpientes venenosas de las familias Elapidae y Viperidae. Asimismo, ha estudiado la composición proteomica de arácnidos ponzoñosos, particularmente los escorpiones de Costa Rica. Recientemente ha desarrollado estudios sobre endoparásitos en serpientes venenosas.

• Solano, G., Segura, Á., Herrera, M., Gómez, A., Villalta, M., Gutiérrez, J.M., León, G. 2010. Study of the design and analytical properties of the lethality neutralization assay used to estimate antivenom potency against Bothrops asper snake venom. Biological 38, 577-585.

• Chacón, D., Rodríguez, S., Arias, J., Solano, G., Bonilla, F., Gómez, A. 2012. Maintaining Coral Snakes (Micrurus nigrocinctus, Serpentes: Elapidae) for venom production on an alternative fish-based diet. Toxicon 60, 249-253.

• Rojas, A., Vargas, M., Ramírez, N., Estrada, R., Segura, Á., Herrera, M., Villalta, M., Gómez, A., Gutiérrez, J.M., León, G. 2013. Role of the animal model on the pharmacokinetics of equine-derived antivenoms. Toxicon 70, 9-14.

• Durban, J., Pérez, A., Sanz, L., Gómez, A., Bonilla, F., Rodríguez, S., Chacón, D., Sasa, M., Angulo, Y., Gutiérrez, J.M., Calvete, J.J. 2013. Integrated “omics” profiling indicates that miRNAs are modulators of the ontogenetic venom composition shift in the Central American rattlesnake, Crotalus simus simus. BMC Genomics 14:234.

• Corrales, G., Meidinger, R., Rodríguez, S., Chacón, D., Gómez, A. 2014. Reproduction in captivity of the Central American bushmaster (Lachesis stenophrys, Serpentes: Viperidae), in Costa Rica. In press. Cuad. Herpetol 28 (2).