Marietta Flores Diaz

MariettaFlores

Profesora Asociada, Cátedra de Inmunología, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
Ph.D.Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, 2001
Lic. Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica, 1995

La Dra Marietta Flores se graduó en Universidad de Costa Rica como Licenciada en Microbiología y Química Clínica. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Microbiología y Biología Tumoral del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, donde obtuvo el grado de Doctora en Biología Celular y Tumoral. Desde 1999, trabaja como investigadora del Instituto Clodomiro Picado, se desempeña como docente de la Facultad de Microbiología y el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. A la Dra. Flores se le otorgó el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2003 por su trabajo ¨ Estudios sobre la fosfolipasa C de Clostridium perfringens la toxina causante de la patogénesis de la gangrena gaseosa¨que constituyó un aporte en la comprensión del mecanismos de acción de esta importante toxina bacteriana. La relevancia de los aportes de la Dra. Flores se evidencia en sus más de 25 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, así como en su participación en congresos científicos de alto nivel en varios países.

El trabajo de investigación de la Dra. Flores se centra en dos líneas principales: el clonaje y expresión de ADN que codifica por toxinas de venenos de serpientes y el estudio de toxinas que produce Clostridium perfringens utilizando como herramientas cultivo celular, modelos animales, microscopía y biología molecular.

Flores-Díaz M., Florin, I., Higuita, J.C., Pollesello, P., Okada, T., Bergman, T, Mori, K., Thelestam, M. and Alape-Girón, A. (2004) A cellular UDP-glucose deficiency causes overexpression of Glucose/Oxygen regulated proteins independent of the Endoplasmic reticulum stress elements. Journal of Biological Chemistry. Volumen 279:21724-21731.

Flores-Diaz, M., Alape-Girón, A., Clark, G., Ichikawa, S., Hirabayashi, Y., Gutiérrez, J.M. and Titball, R. and Thelestam, M. (2005) Cellular deficiency of gangliosides induces hypersensitivity to the cytotoxic effect of Clostridium perfringens phospholipase C. Journal of Biological Chemistry. 280:26680-26689.

Azofeifa-Cordero G, Arce-Estrada V, Flores-Díaz M, Alape-Girón A. 2008. Immunization with cDNA of a novel P-III type metalloproteinase from the rattlesnake Crotalus durissus durissus elicits antibodies which neutralize 69% of the hemorrhage induced by the whole venom. Toxicon 52: 302–308.

Arce-Estrada V., Azofeifa-Cordero G, , Alape-Girón A, Flores-Díaz M. 2008. Immunization with a plasmid encoding a P-II metalloproteinase from Bothrops asper induces equine antibodies which neutralize the hemorrhagic activity of B. asper and C. durissus venoms. Vaccine. 27:460-6.

Urbina, P., Flores-Díaz, M., Alape-Girón, A, Alonso, A., Goñi, F.M. 2009. Phospholipase C and sphingomyelinase activities of the Clostridium perfringens a-toxin. Chem Phys Lipids. 159:51-57.

Urbina P, Flores-Díaz M, Alape-Girón A, Alonso A, Goñi FM. 2011. Effects of bilayer composition and physical properties on the phospholipase C and sphingomyelinase activities of Clostridium perfringens α-toxin.Biochim Biophys Acta. 1808:279-86.

Monturiol-Gross L, Flores-Díaz M, Araya-Castillo C, Pineda-Padilla MJ, Clark GC, Titball RW, Alape-Girón A. 2012. Reactive Oxygen Species and the MEK/ERK Pathway are involved in the toxicity of Clostridium perfringens α-toxin, a prototype bacterial phospholipase C. J Infect Dis. 206:1218-26.