María Herrera Vega

Maria Herrera

Investigadora, Sección de Desarrollo Tecnológico, División Industrial, Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica.

M Sc. en Química, Universidad de Costa Rica 2012.
Bach. Química, Universidad de Costa Rica 2004.

Las investigaciones de María Herrera se centran en la caracterización bioquímica, toxicológica y proteómica de venenos de serpiente, el desarrollo, formulación y caracterización de antivenenos, el desarrollo de procesos de liofilización para proteínas de uso farmacéutico, desarrollo e implementación de métodos de análisis y pruebas de estabilidad para proteínas, así como la investigación y el desarrollo de nuevos productos tal es el caso de antitoxinas, vacunas y otros inmunobiológicos.

• Herrera, M., León, G., Segura, A., Meneses, F., Lomonte, B., Chippaux, J.P. and Gutiérrez, J.M. (2005). Factors associated with adverse reactions induced by whole IgG preparations: comparison between horse, sheep and camel IgGs. Toxicon 46:775-781.
  • Herrera, M., Meneses, F., León, G., Gutiérrez, J. M. (2009). Development and validation of a reverse phase HPLC method for the determination of caprylic acid in formulations of therapeutic immunoglobulins and its application to antivenom production. Biologicals 37:230-234.
  • Segura, A., Villalta, M., Herrera, M., León, G., Harrison, R., Durfa, N., Nasidi, A., Calvete, J., Theakston, D., Warrell, D., Gutiérrez, J.M. (2010). Preclinical assessment of the efficacy of a new antivenom (EchiTab-plus-ICP®) for the treatment of viperid snakebite envenomings in Sub-saharan Africa. Toxicon 55: 369-74.
  • Herrera, M., Fernández, J., Vargas, M., Villalta, M., Segura, A., León, G., Angulo, Y., Paiva, O., Matainaho, T., Jensen, S., Winkel, K., Calvete, J. J., Williams, D., Gutiérrez, J.M. (2012) Comparative proteomic analysis of the venom of the snake taipan, Oxyuranus scutellatus, from Papua New Guinea and Australia: Role of neurotoxic and procoagulant effects in venom toxicity. J. Proteomics 75: 2128-2140.
  • Olmedo, H.; Herrera, M.; Rojas, L. Villalta, M., Vargas, M. Leiguez, E., Teixeira, C., Estrada, R. Gutiérrez, J.M., León, G., Montero, M. (2013). Comparison of the adjuvant activity of aluminun hydroxide and calcium phosphate on the antibody response towards Bothrops asper snake venom. J. Immunotoxicol. 11(1):44-49.
  • Método para la producción de formulaciones inyectables de productos proteicos hemoderivados y productos obtenidos utilizando dicho método. Solicitud de patente Publication Number: WO 2012/136172 A1.