Edgardo Moreno

moreno

Profesor: Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
Sabático II: Planck Institute for Infectious Diseases, Germany 2002-2003
Sabático I, Center for Immunology, Luminy, Marseille (CIML), France 1987-1988
Entrenamiento posdocotral: Max Planck Institute for Immunobiology, Germany 1985-1986
Ph.D: Veterinary Sciences, University of Wisconsin-Madison, USA, 1979.
MSc estudios: Universidad de Costa Rica, 1976
Lic: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (UCR), 1975

Las investigaciones de Edgardo Moreno se centran en la comprensión de la inmunología, patología y epidemiología de la brucelosis. Sus estudios se han dedicad a elucidar los mecanismos de virulencia y adaptación que intervienen en la vida intracelular de las brucelas, así como la inmunidad y el diagnóstico de la enfermedad y la evolución y taxonomía del género Brucella. De 1991-1999 el Dr. Moreno actuó como Decano del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas entre las universidades de Centroamérica y el Instituto Karolinska en Suecia. De 1999-2003 el Dr. Moreno fue el primer Coordinador de la Red de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales de América Central (NeTropica). Se ha desempeñado como consultor y asesor de la Agencia Sueca de Desarrollo, la Organización de Estudios Tropicales, el Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Nacional de Sanidad (NIH) de EE.UU. y la Farmacéutica Caprion. Fue profesor invitado por la Universidad de Louisiana durante el perido 1987-2000. El Dr. Moreno fue el Coordinador General de Salud del Programa Iberoamericano para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología, CYTED (2006-2008) y el Director del Programa de Investigación de Enfermedades Tropicales, PIET (1990-2005). Es el Vice-presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la UCR. Ha obtenido subvenciones de más de 30 fuentes, ha sido el tutor de 38 estudiantes de grado y posgrado, ha participado en numerosos cursos en las universidades públicas de América Central. Tiene 134 publicaciones científicas y 41 ensayos dedicados a la promoción del conocimiento.