Laura Monturiol Gross

Laura Monturiol

Profesor Invitado, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Licenciada en Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (2003)

MSc. en Microbiología, énfasis en Biología Celular, Universidad de Costa Rica (2006)

PhD. en Ciencias, Universidad de Costa Rica (2014)

Laura Monturiol es integrante de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica y profesora de la Facultad de Microbiología de esta universidad, donde participa en docencia de grado y posgrado en Inmunología, Bioquímica, Tópicos avanzados en Bacteriología e Inmunodiagnóstico.

Su área de investigación es la biología celular, principalmente en la caracterización de vías de transducción de señales celulares y vía de tráfico intracelular de la toxina alfa o fosfolipasa C de Clostridium perfringens, donde utiliza técnicas de cultivo celular, bioquímica, inmunología, citometría de flujo y microscopía de fluorescencia/confocal para el estudio del mecanismo de acción de esta toxina bacteriana. En el área de acción social ha sido coordinadora del Trabajo Comunal Universitario (TCU, período 2007-2009), sobre charlas de prevención y tratamiento del accidente ofídico en Costa Rica, donde se interesa por la proyección social del ICP hacia comunidades indígenas.

1. Monturiol-Gross, L.; Flores-Díaz, M.; Araya-Castillo, C.; Pineda-Padilla, MJ.; Clark, G.C.; Titball, R.W. and Alape-Girón, A. (2012). Reactive Oxygen Species and the MEK/ERK Pathway Are Involved in the Toxicity of Clostridium perfringens alpha-Toxin, a Prototype Bacterial Phospholipase C. The Journal of Infectious Diseases. 206, 1218-1226

2. Monturiol-Gross, L.; Flores-Díaz, M.; Campos-Rodríguez, D.; Mora, R.; Rodríguez-Vega, M.; Marks, D.L. and Alape-Girón, A. (2014). Internalization of Clostridium perfringens alpha toxin leads to ERK activation and is involved on its cytotoxic effect. Cellular Microbiology, In press, doi: 10.1111/cmi.12237

3. Monturiol-Gross, L.; Flores-Díaz, M.; Pineda-Padilla, MJ.; Castro-Castro, A.C.; and Alape-Girón, A. (2014). Clostridium perfringens phospholipase C induced ROS production and cytotoxicity require PKC, MEK1 and NFκB activation. PLos One, 9(1):e86475. doi: 10.1371

4. Guía de información “Serpientes de Costa Rica y prevención de mordeduras”/Iwa jer kuaklä “Tkäbe tso Costa Rica ska Tkäbe te sa shkawe wätkewaklä” Libro cabécar (Chirripó)/ Español (2009) ISBN 978-9968-555-01-2. Coordinación: L. Monturiol.