Yamileth Angulo Ugalde

Yamileth Angulo

Profesora catedrática: Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Ph.D: Universidad de Costa Rica.

M.Sc: Universidad de Costa Rica.

Lic: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica.

Las investigaciones de Yamileth Angulo se centran en la caracterización bioquímica y el mecanismo de acción de proteínas de venenos de serpiente entre estas las fosfolipasas A2 responsables del efecto miotóxico en los envenenamientos causados por mordeduras de serpiente de la familia Viperidae, así como de las disintegrinas presentes en los venenos de serpiente. Otro de los enfoques de investigación ha sido la búsqueda y caracterización bioquímica de moléculas inhibidoras de fosfolipasas tanto naturales como sintéticas. Las investigaciones en los análisis proteómicos de los venenos de Costa Rica ha sido uno de los tópicos más recientes de investigación por un grupo de investigadores del Instituto Clodomiro Picado y del cual forma parte esta investigadora.

En lo que respecta a otras actividades se desempeñó como directora del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina, así como subdirectora de la Escuela de Medicina. Posteriormente fungió como directora del Instituto Clodomiro Picado desde el año 2004 al 2012 y actualmente se encuentra como miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Dentro de sus publicaciones recientes se encuentran:

Durban J, Perez A, Sanz L, Sasa M, Gomez A, Angulo Y, Gutiérrez JM, and Calvete JJ. (2013) Integrated "omics" profiling hints to miRNAs as modulators of the ontogenetic venom composition shift in the Central American rattlesnake, Crotalus simus simus . BMC Genomics 14:234.

Gutiérrez JM, Tsai Wan-Chih, Pla D, Solano G, Lomonte B, Sanz L, Angulo Y and Calvete JJ. (2013). Preclinical assessment of a polyspecific antivenom against the venoms of Cerrophidion sasai, Porthidium nasutum and Porthidium ophryomegas: Insights from combined antivenomics and in vivo neutralization assays. Toxicon 64:60-69.

Villalta M, Pla D, Lin Yang S, Sanz L, Segura A, Vargas M, Yu Chen P, Herrera M, Estrada R, Cheng Y. F, Lee C. D, Cerdas M, Jiang, J. R, Angulo Y, León,G , Calvete J. J. and Gutiérrez J.M (2012). Snake venomics and antivenomics of Protobothrops mucrosquamatus and Viridovipera stejnegeri from Taiwan: Keys to understand the variable immune response in horses. Journal of Proteomics 75: 5628-5645.

Vargas Mariángela ,Segura Álvaro, Herrera María, Villalta Mauren, Angulo Yamileth, Burnouf Thierry, Gutiérrez José María and León Guillermo (2012) Purification of IgG and albumin from human plasma by aqueous two phase system fractionation. Biotechnology Progress 28: 1005-1011.

Lomonte B, Chih Tsai W, Bonilla F, Solórzano A, Solano G, Angulo Y, Gutiérrez JM and Calvete JJ (2012). Snake venomics and toxicological profiling of the arboreal pitviper Bothriechis supaciliaris from Costa Rica (2012). Toxicon 59: 592-599.

Lomonte B, Rey-Suárez P, Chih Tasai W, Angulo Y, Sasa M, Gutiérrez JM, and Calvete JJ (2012). Snake venomics of the pit vipers Porthidium nasutum, Porthidium ophyomegas and Cerrophidion godmani from Costa Rica: Toxicological and Taxonomical insights. Journal of proteomics 75: 1675-1689.

Herrera M, Fernandez J, Vargas M, Villalta M, Segura A, León G, Angulo Y, Paiva O, Matainaho T, Jensen S, Winkel K, Calvete JJ, Williams D and Gutiérrez JJ. (2012). Comparative proteomic análisis of the venons of the snake taipan Oxyuranus scutellatus from Papua New Guinea and Australia: Role of neurotoxic and procoagulant effects in venos toxicity. Journal of Proteomics 75: 2128-2140.