Guillermo León Montero

Memo

Profesional D, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Licenciado en Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (1994)
M.Sc., Microbiología e Inmunología, Universidad de Costa Rica (1999)
Ph.D., Ciencias Básicas, Universidad de Costa Rica (2008)

Guillermo León Montero coordina la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado (ICP). Sus actividades se enfocan en la organización y supervisión de las actividades involucradas en la producción industrial de antivenenos ofídicos, en el desarrollo de tecnologías que permitan el mejoramiento de la eficacia/seguridad de dichos productos y de la eficiencia de los procesos mediante los cuales estos son obtenidos. Esto abarca temas relacionados con la inmunización de animales, la purificación de inmunoglobulinas y la evaluación de su capacidad neutralizante. Además estudia el mecanismo mediante el cual los antivenenos inducen reacciones adversas en los pacientes que los reciben.
Ha participado en el diseño y puesta en marcha de la línea de proceso, los cuartos limpios y el sistema de producción de agua inyectable, empleados por el ICP en la elaboración industrial de antivenenos. También ha participado en el desarrollo de los antivenenos que actualmente se utilizan en Centro América y de otras formulaciones contra venenos de serpientes del África sub-sahariana, Taiwán, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka. También participa en el desarrollo de nuevos productos como vacunas y derivados de plasma humano. Es co-autor de más de 50 artículos publicados en revistas indexadas y ha dirigido 8 tesis de grado y 1 tesis de maestría. También recibió el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight” (2009) y ha fungido como asesor en diferentes laboratorios productores de antivenenos en Colombia, Perú y Ecuador.

Otero, R., León, G., Gutiérrez, J.M., Rojas, G., Toro, M.F., Barona, J., Rodríguez, V., Díaz, A., Núñez, V., Quintana, J.C., Ayala, S., Mosquera, D., Conrado, L.L., Fernández, D., Arroyo, Y., Paniagua, C.A., López, M., Ospina, C.E., Alzate, C., Fernández, J., Meza, J.J., Silva, J.F., Ramírez, P., Fabra, P.E., Ramírez, E., Córdoba, E., Arrieta, A.B., Warrell, D.A., Theakston, R.D. (2006) Efficacy and safety of two whole IgG polyvalent antivenoms, refined by caprylic acid fractionation with or without beta-propiolactone, in the treatment of Bothrops asper bites in Colombia. Trans R Soc Trop Med Hyg 100, 1173-1182.

Segura, A., Herrera, M., González, E., Vargas, M., Solano, G., Gutiérrez, J.M., León, G. (2009) Stability of equine IgG antivenoms obtained by caprylic acid precipitation: towards a liquid formulation stable at tropical room temperature. Toxicon 53, 609-615.

Solano, G., Segura, A., Herrera, M., Gómez, A., Villalta, M., Gutiérrez, J.M., León, G. (2010) Study of the design and analytical properties of the lethality neutralization assay used to estimate antivenom potency against Bothrops asper snake venom. Biologicals 38, 577-585.

León, G., Sánchez, L., Hernández, A., Villalta, M., Herrera, M., Segura, A., Estrada, R., Gutiérrez, J.M. (2011) Immune response towards snake venoms. Inflamm Allergy Drug Targets 10, 381-398.

León, G., Herrera, M., Segura, Á., Villalta, M., Vargas, M., Gutiérrez, J.M. (2013) Pathogenic mechanisms underlying adverse reactions induced by intravenous administration of snake antivenoms. Toxicon 76, 63-76.