Inicio Sobre ICP Investigadores

MARÍA LAURA FERNÁNDEZ MONTES DE OCA

Maria Laura

Profesora, Interina Licenciada: Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.


MSc: Microbiología, Universidad de Costa Rica (UCR), 2014
Lic: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (UCR), 2007

María Laura Fernández ha participado en el desarrollo de proyectos relacionados con el uso de tecnologías limpias en cultivos para mejorar la calidad y salud de los suelos. También ha participado en proyectos de escalamiento de microorganismos, en donde ha colaborado con la optimización del crecimiento de microorganismos, así como el escalamiento a volúmenes de hasta 80L. Sus trabajos también comprenden el estudio de efectos de antibióticos utilizados en acuacultura sobre comunidades microbianas en estos sitios; tema con el cual participó en el I Congreso Centroamericano de Innovación e Investigación de la red Centroamericana de ex becarios del DAAD para la investigación CADAN:R 2013. A partir de octubre del 2013 labora en el  Instituto Clodomiro Picado, en donde ha participado en el estudio de los mecanismos de acción y los efectos patológicos de venenos de serpientes de la familia Viperidae, así como la separación y purificación de las proteínas que los conforman. 

Referencias representativas de sus intereses de investigación

 

Fernández M.L., Ramírez J.P., Chaves C., Arias M.L. 2008. Disminución en la Incidencia de mastitis en ganado vacuno con la aplicación de un sellador de barrera experimental. Agronomía Costarricense: Revista de Ciencias Agrícolas 32(1): 107‐112.

 

Fernández M.L., Alape‐Girón A., Artolozaga M.J., Calvo L.A., Centeno C., Gómez G., Granados K., Madrigal M., Murillo A.G., Pinto‐Tomás A., Quesada S., Salas E., Somarribas L.F., Vindas L.A., Campos D. 2012. Aprendizaje cooperativo en un curso de bioquímica: Opinión de estudiantes y efecto en su rendimiento académico. Actualidades Investigativas en Educación 12(1):1‐26.