Natalia Ortiz Chaves

Natalia

Profesora, Interina: Instituto Clodomiro Picado y Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, UCR.
Msc. en Ciencias Biomédicas con énfasis en Bioquímica. Universidad de Costa Rica, 2012
Bachillerato en Ciencias Médicas y de la Salud. Universidad de Costa Rica. 2006.

Natalia Ortiz Chaves es integrante de la división académica del Instituto Clodomiro Picado desde el año 2012 y profesora del departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina desde el año 2009, donde imparte docencia de grado y posgrado en Bioquímica, Introducción a la Investigación en Medicina, Farmacología y Bioquímica intermedia y Avanzada.
Sus áreas de interés se centran en el estudio de los mecanismos de muerte celular, centrándose principalmente en el efecto de diversas toxinas animales y el efecto de diversos productos de origen natural sobre células cancerígenas, principalmente de cáncer gástrico. Además ha trabajado en el desarrollo de modelos animales para la formación de tumores en estómago y el estudio de sustancias con potencial acción preventiva.

Escalante T, Ortiz N, Rucavado A, Sanchez EF, Richardson M, Fox JW y Gutiérrez JM. Role of Collagens and Perlecan in Microvascular Stability: Exploring the Mechanism of Capillary Vessel Damage by Snake Venom Metalloproteinases. PLOS ONE 6 (12): e28017