Erika Camacho Umaña

Ericka Camacho

Profesora Instructora Interina:  Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

MSc: Universidad de Costa Rica, 2014.

Lic: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (UCR), 2009.

Su área de interés en investigación se centra en el estudio de las metaloproteinasas de venenos de serpientes de la familia Viperidae. Principalmente las características estructurales y conformacionales de estas proteínas y sus efectos patológicos. Sus estudios se centran en temas relacionados con el estudio de los determinantes estructurales que influyen en la función de las metaloproteinasas hemorrágicas y no hemorrágicas, con el fin de aumentar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de las mismas.

Camacho E, Villalobos E, Sanz L, Pérez A, Escalante T, Lomonte B, Calvete JJ, Gutiérrez JM, Rucavado A.  Understanding structural and functional aspects of PII snake venom metalloproteinases: characterization of BlatH1, a hemorrhagic dimeric enzyme from the venom of Bothriechis lateralis.  Biochimie. 2014; 101:145-155.

Van der Laat M; Fernández J; Durban J; Villalobos E; Camacho E; Calvete JJ; Lomonte B.  Amino acid sequence and biological characterization of BlatPLA2, a non-toxic acidic phospholipase A2 from the venom of the arboreal snake Bothriechis lateralis from Costa Rica.  Toxicon. 2013; 73: 71-80.

Salas Campos Ingrid, Camacho Umaña Erika, Hernández Chavarría Francisco.  Ultrastructural alterations induced by the essential oil of cinnamon in Fusarium solani isolated from onychomycosis. Rev Biomed. 2013; 24(10): 21-23