Inicio Sobre ICP Investigadores

Julián Fernández

Julian Fernandez

Profesor, Instituto Clodomiro Picado (Facultad de Microbiología), Universidad de Costa Rica.

Licenciatura en Microbiología y Química clínica, Universidad de Costa Rica (2007).
Maestría del Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica (2010).
Doctorado (Ph.D.) del Programa en Biociencias y Biotecnología de la Universidad de Padua, Italia (Università degli studi di Padova, 2014).

Julián Fernández estudia la composición proteómica de los venenos de serpientes y los mecanismos de acción de las toxinas de estos venenos. Ha participado en el estudio de la composición proteómica de los venenos de al menos 7 especies de serpientes, así como en el aislamiento, secuenciación y caracterización de al menos 3 proteínas previamente no conocidas de diversos venenos de serpientes de Costa Rica.  Actualmente se dedica a estudiar el mecanismo de acción de las miotoxinas de los venenos de serpientes, así como la caracterización y el estudio de toxinas importantes de los venenos de serpientes.

Referencias representativas de sus intereses de investigación

Fernández J, Gutiérrez JM, Angulo Y, Sanz L, Juárez P, Calvete JJ, Lomonte B. Isolation of an acidic phospholipase A2 from the venom of the snake Bothrops asper of Costa Rica: biochemical and toxicological characterization. Biochimie. 2010. (3):273-83.

Fernández J, Lomonte B, Sanz L, Angulo Y, Gutiérrez JM, Calvete JJ. Snake venomics of Bothriechis nigroviridis reveals extreme variability among palm pitviper venoms: different evolutionary solutions for the same trophic purpose. J Proteome Res. 2010. (8):4234-41

Fernández J, Alape-Girón A, Angulo Y, Sanz L, Gutiérrez JM, Calvete JJ, Lomonte B. Venomic and antivenomic analyses of the Central American coral snake, Micrurus nigrocinctus (Elapidae). J Proteome Res. 2011 Apr 1;10(4):1816-27

Lomonte B, Fernández J, Sanz L, Angulo Y, Sasa M, Gutiérrez JM, Calvete JJ. Venomous snakes of Costa Rica: Biological and medical implications of their venom proteomic profiles analyzed through the strategy of snake venomics. J Proteomics. 2014 Jun 13;105C:323-339.

Fernández J, Caccin P, Koster G, Lomonte B, Gutiérrez JM, Montecucco C, Postle AD. Muscle phospholipid hydrolysis by Bothrops asper Asp49 and Lys49 phospholipase A myotoxins--distinct mechanisms of action. FEBS J. 2013 Aug;280(16):3878-86.