Álvaro Segura Ruíz

Alvaro Segura

Profesional A, Sección de Desarrollo Tecnológico, División Industrial, Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica.
Bachiller en Biología, Universidad de Costa Rica 2001.

Álvaro Segura Ruiz es integrante de la Sección de Desarrollo Tecnológico (SEDETEC) desde el año 2006. Los proyectos abordados por SEDETEC, son de alto interés institucional ya que se enfocan en la mejora de los procesos de producción de antivenenos y en el diseño de nuevos productos. En el marco de estos dos ejes, Álvaro ha participado en el rediseño de los esquemas de inmunización de los caballos de producción de plasma hiperinmune para potenciar la producción de inmunoglobulinas antiveneno, y así aumentar la pureza y seguridad de los antivenenos derivados. Además, Álvaro efectúa proyectos dirigidos a diseñar u optimizar metodologías de fraccionamiento de plasma.  Éstos se abordan a través de investigaciones enfocadas en el aumento de la eficiencia de los procesos, de la seguridad relacionada a la presencia de agentes patogénicos y proteínas contaminantes, y en la estabilidad de las formulaciones finales.

Á. Segura, M. Herrera, M. Villalta, M. Vargas, J. M. Gutiérrez, G. León. 2013. Assessment of snake antivenom purity by comparing physicochemical and immunochemical methods. Biologicals 41, 93-97.

Á. Segura, M. Herrera, E. González, M. Vargas, G. Solano, J. M. Gutiérrez, G. León, 2009. Stability of equine IgG antivenoms obtained by caprylic acid precipitation: Towards a liquid formulation stable at tropical room temperature. Toxicon 53, 609-615.

S. Solano, Á. Segura, G. León, J. M. Gutiérrez, T. Burnouf. 2012. Low pH formulation of whole IgG antivenom: Impact on quality, safety, neutralizing potency and viral inactivation. Biologicals 40, 129-133.

G. Solano, Á. Segura, M. Herrera, A. Gómez, M. Villalta, J.M. Gutiérrez, G. León. 2010. Study of the design and analytical properties of the lethality neutralization assay used to estimate antivenom potency against Bothrops asper snake venom. Biologicals 38, 577-585.

M. Vargas, Á. Segura, M. Herrera, M. Villalta, Y. Angulo, T. Burnouf, J. M. Gutiérrez, G. León. 2012.  Purification of IgG and Albumin from Human Plasma by Aqueous Two Phase System Fractionation. Biotechnology Progress 28, 1005-1011.