Mauren Villalta Arrieta

Mauren Villalta

Coordinadora Sección de Control de Calidad, División Industrial, Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica.

Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica (2005).
Maestría del Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica (2013).

Mauren Villalta Arrieta coordina la Sección de Control de Calidad. Su trabajo va dirigido a coordinar y supervisar las actividades de Control de Calidad de la División Industrial para la producción de antivenenos y nuevos inmunobiológicos. Sus investigaciones se enfocan en el  mejoramiento de la eficacia y seguridad de los inmunobiológicos producidos y en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a solventar problemas de salud humana y animal relacionados con envenenamientos por mordedura serpiente o por la acción de otros animales ponzoñosos, o la infección por microorganismos patógenos. Para esto desarrolla actividades como evaluación de las características físico-químicas y biológicas de los antivenenos, entre éstas,  potencia neutralizante de actividades tóxicas y agregados proteicos, desarrolla esquemas de inmunización, evalúa agentes adyuvantes y estabilidad de los productos, estudia las actividades y composición de venenos, entre otras cosas.

León G, Herrera M, Segura A, Villalta M, Vargas M, Gutiérrez JM. 2013.  Pathogenic mechanisms underlying adverse reactions induced by intravenous administration of snake antivenoms. Toxicon. 76:63-76

Villalta M, Pla D, Yang SL, Sanz L, Segura A, Vargas M, Chen PY, Herrera M,  Estrada R, Cheng YF,  Lee CD, Cerdas M,  Jiang JR, Angulo Y, León G, Calvete JJ, Gutiérrez JM. 2012. Snake venomics and antivenomics of Protobothrops mucrosquamatus and Viridovipera stejnegeri from Taiwan: Keys to understand the variable immune response in horses. Journal of proteomics. 75(18):5628-45.

León G, Sánchez L, Hernández A, Villalta M, Herrera M, Segura A, Estrada R, Gutiérrez JM. 2011. Immune response towards snake venoms. Inflammation & allergy drug targets. 10(5):381-98.

Segura A, Castillo MC, Núñez V, Yarlequé A, Gonçalves LR, Villalta M, Bonilla C, Herrera M, Vargas M, Fernández M, Yano MY, Araújo HP, Boller MAA, León P. Tintaya B,  Sano-Martins IS, Gómez A, Fernández GP, Geoghegan P, Higashi  HG, León G, Gutiérrez JM. 2010. Preclinical assessment of the neutralizing capacity of antivenoms produced in six Latin American countries against medically-relevant Bothrops snake venoms. Toxicon. 56(6):980-9.

Calvete JJ, Cid P, Sanz L, Segura A, Villalta M, Herrera M, León G, Harrison R, Durfa N, Nasidi A, Theakston RD, Warrell DA, Gutiérrez JM. 2010.  Antivenomic assessment of the immunological reactivity of EchiTAb-Plus-ICP, an antivenom for the treatment of snakebite envenoming in sub-Saharan Africa.  The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 82(6):1194-201.