Investigación-Presentación

Durante más de cuatro décadas, el Instituto Clodomiro Picado (ICP) se dedica a la investigación del ofidismo donde se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional.
Su propósito principal es generar nuevos conocimientos mediante estudios científicos en el campo de la biología y toxicología de animales venenosos y microorganismos que producen toxinas, y en otras áreas de investigación biomédica y biotecnológica afines con la misión del Instituto.

Los proyectos de investigación son ejecutados por estudiosos con formación académica en los campos de herpetología, microbiología, biología celular y molecular, inmunología, bioquímica y biotecnología, quienes combinan esta labor investigativa con actividades docentes en programas de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los conocimientos que estos proyectos generan se divulgan a la comunidad científica nacional e internacional, mediante publicaciones en revistas especializadas y con la participación en simposios, seminarios, talleres y congresos dentro y fuera del país. Además, han permitido el establecimiento de fructíferas colaboraciones con grupos de investigación de Brasil, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, España, Colombia, Francia, Israel, Alemania, Italia, Guatemala, México, Nigeria, Argentina, Japón, Australia, Nicaragua, Venezuela y Papúa Nueva Guinea.

Los aportes del ICP al conocimiento científico-tecnológico se han difundido en centenares de publicaciones especializadas, la gran mayoría en revistas internacionales de prestigio incluidas en los índices de «corriente central» (ver Lista de Publicaciones del ICP), lo cual es un gran logro académico para una institución de un país en desarrollo. La productividad anual de difusión se caracteriza por un crecimiento cuantitativo sostenido.

Artículos científicos publicados bajo la afiliación institucional del ICP en revistas internacionales cubiertas por la Web of Science® (Thomson Reuters) desde 1999 al 2016 (31 agosto).

Artículos científicos publicados (Fuente: B. Lomonte, 2016.)

El impacto de los aportes del ICP al conocimiento también ha experimentado un crecimiento sostenido, al medirse a partir de las cifras de citación de las bases de datos de corriente central tales como los indicadores bibliométricos del Web of Science® de Thomson-Reuter. La cifra de citación anual promedio experimentó un aumento considerable desde los años 1992 y 1993 hasta el 2009 y 2010, lo cual demuestra la visibilidad internacional y la influencia creciente de la investigación que se lleva a cabo en este instituto.