Primeros auxilios
¿Qué se debe hacer en caso de ser mordido por una serpiente?
- Calme a la persona y póngala en reposo.
- Limpie la zona mordida con jabón para desinfectarla.
- Quítele cualquier torniquete que se haya hecho.
- Mantenga a la persona hidratada.
- Inmovilice la extremidad mordida.
- Y lo más importante: Traslade al paciente inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano de la zona para que reciba el suero antiofídico lo antes posible.
¿Qué es lo que NO se debe hacer si ocurre una mordedura de serpiente?
- NO realizar incisiones en el sitio de la mordedura, ya que el riesgo de infección y el sangrado se verán favorecidos.
- NO aplicar torniquetes. El torniquete dificulta la irrigación sanguínea y, por consiguiente, causa daño al tejido muscular.
- NO colocar compresas frías o hielo porque podrían empeorar las lesiones locales ocasionadas por el veneno, sobre todo de las mordeduras causadas por las especies de la familia de las «tobobas».
- NO administrar sustancias químicas ni extractos de plantas o animales por ninguna vía al paciente, porque hasta el momento no se ha demostrado científicamente su eficacia y el tiempo que se pierde en realizar este tipo de tratamientos es contraproducente para la persona afectada.
- NO administrar bebidas alcohólicas.
- NO succionar con la boca. Esto podría favorecer las infecciones en el sitio de la mordedura.
Tratamiento hospitalario en caso de mordedura por serpiente venenosa
- No es necesario llevar la serpiente al hospital para que se le identifique, el personal médico determinará cuál es el tratamiento que se debe aplicar basándose en los signos y síntomas que presenta la persona.
- Si la serpiente que causó la mordedura es una coral (familia Elapidae), el personal médico administrará suero anticoral.
- Si la serpiente que causó la mordedura pertenece a la familia Viperidae, el personal médico administrará suero polivalente