Bruno Lomonte

Bruno-Lomonte

Catedrático, Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Licenciado Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica. (1981)
M.Sc., Microbiología e Inmunología, Universidad de Costa Rica. (1986)
Fulbright Research Scholar, Universidad de Wisconsin-Madison, EUA. (1987)
Ph.D., Departamento. de Inmunología Clínica, Universidad de Göteborg, Suecia. (1994)

Bruno Lomonte estudia las características inmunológicas y bioquímicas de los venenos de serpientes de Costa Rica y sus toxinas. Sus investigaciones se han enfocado principalmente en la caracterización de un grupo de fosfolipasas A2 que dañan las células musculares (miotoxinas), y en la búsqueda y estudio de inhibidores para estas toxinas. También se interesa en la seroterapia antiofídica y la preparación de anticuerpos policlonales y monoclonales contra toxinas en general y otros antígenos, en las aplicaciones de los péptidos sintéticos, y en el desarrollo y utilización de inmunoensayos en diversas áreas biomédicas. Más recientemente, se agrega a sus intereses de investigación la aplicación de técnicas de análisis proteómico mediante espectrometría de masas. Ha dirigido 16 tesis de grado, y 8 tesis de posgrado (6 de maestría y 2 de doctorado).

Ha ocupado los cargos de Coordinador de la División de Investigación y de Subdirector en el Instituto Clodomiro Picado, así como de Director del Programa de Maestría en Microbiología, y Director (fundador) del Programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Costa Rica. Su producción científica incluye cerca de 200 publicaciones. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y de la International Society on Toxinology, y ha recibido el Premio Nacional de Ciencias (1986), el Premio King Baudouin de la International Foundation for Science (1994), el Premio TWAS-CONICIT en Ciencias Biológicas (1997), y el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica en Ciencias de la Salud (2010).

Publicaciones representativas

• Lomonte, B. & Kahan, L. (1988) Production and partial characterization of monoclonal antibodies to Bothrops asper (terciopelo) myotoxin. Toxicon 26, 675-689.
  • Lomonte, B. & Gutiérrez, J.M. (1989) A new muscle damaging toxin, myotoxin II, from the venom of the snake Bothrops asper (terciopelo). Toxicon 27, 725-733.
  • Lomonte, B., Moreno, E., Tarkowski, A., Hanson, L.Å. & Maccarana, M. (1994) Neutralizing interaction between heparins and myotoxin II, a Lys-49 phospholipase A2 from Bothrops asper snake venom. Identification of a heparin-binding and cytolytic toxin region by the use of synthetic peptides and molecular modeling. Journal of Biological Chemistry 269, 29867-29873.
  • Lomonte, B., Angulo, Y. & Calderón, L. (2003) An overview of Lysine-49 phospholipase A2 myotoxins from crotalid snake venoms and their structural determinants of myotoxic action. Toxicon 42, 885-901.
  • Lomonte, B., Gutiérrez, J.M. (2011) Phospholipases A2 from Viperidae snake venoms: how do they induce skeletal muscle damage? Acta Chimica Slovenica (en prensa).