Información para el personal médico

El material que se presenta en esta sección se refiere a aspectos básicos de la fisiopatología del envenenamiento por mordeduras de serpientes, así como a las normas para su tratamiento. Las manifestaciones clínicas y las alteraciones en las pruebas de laboratorio clínico que presentan las personas que sufren un envenenamiento ofídico se dividen en dos tipos principales: por un lado, los envenenamientos por serpientes de la familia Viperidae y, por otro, aquellos causados por las de la Elapidae. Para cada uno de estos tipos de envenenamiento se cuenta con un tipo de antiveneno (o suero antiofídico) diferente, suero polivalente y suero anticoral, respectivamente.

En esta página se incluyen tres documentos útiles para profesionales de la salud y para estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Farmacia y Microbiología. Se presentan dos publicaciones sobre el tema de fisiopatología y tratamiento del envenenamiento ofídico, una más general y otra que lo desarrolla con mayor profundidad, cuyo capítulo está publicado en un libro de Emergencias Médicas. Además, se presenta un algoritmo para el diagnóstico de estos envenenamientos y su tratamiento con suero antiofídico. La idea es que este algoritmo se pueda imprimir y colocar en servicios de emergencias de hospitales y en otros centros de salud donde sean de utilidad.

Documentos de interés: