Preguntas frecuentes

¿Prestan serpientes vivas para exposiciones de ferias científicas?

No, este tipo de prácticas ya no se realizan, con el fin de salvaguardar el bienestar de los animales y proteger a las personas que se expondrían en dicha actividad.

¿El Instituto ofrece ayuda para ferias científicas?

Es importante que la persona interesada visite antes la página web y defina cuál es el tema que le interesa desarrollar. Una vez que efectúa este ejercicio puede comunicarse al correo icp@ucr.ac.cr

¿Se pueden realizar trabajos comunales en el Instituto?

Para mayor información pueden comunicarse al 2511-7888.

¿Se puede visitar el Serpentario del Instituto?

En estos momentos el Instituto no cuenta con área para visitas. Si desea conocer sobre serpientes, puede visitar instituciones como el Mundo de las Serpientes, situado en Grecia, Costa Rica, donde realizan exposiciones.

¿Dónde puedo conseguir material del Instituto?

Para mayor información pueden comunicarse al 2511-7888, visitar la página www.icp.ucr.ac.cr, o bien, escribir al correo electrónico icp@ucr.ac.cr

¿Se pueden traer serpientes al Instituto?

Por la seguridad de las personas no se recomienda transportar serpientes al Instituto. Para ello se ha capacitado al Cuerpo de Bomberos para que ayuden con este tipo de emergencias. Puede llamarlos al teléfono 911.

¿Qué son los antivenenos?

Los antivenenos son preparaciones de anticuerpos purificados a partir del plasma de animales, en nuestro caso caballos, que han sido inmunizados con veneno de serpiente. Los antivenenos neutralizan específicamente el veneno utilizado en la inmunización y algunos de serpientes relacionadas. Son productos de uso intravenoso y el único tratamiento avalado por la OMS ante un envenenamiento ofídico.

¿Cuál es el proceso de producción de los antivenenos en el Instituto Clodomiro Picado?

El proceso de producción conlleva la inmunización de caballos con venenos específicos de forma que no se lastime al animal. Posteriormente se extrae sangre de los caballos y se separan y purifican los anticuerpos en nuestra planta farmacéutica, para finalmente obtener una solución estéril de anticuerpos de caballo específicos contra el veneno de serpiente.

¿El suero antiofídico en Costa Rica es de libre venta?

No, el suero se encuentra solo en los hospitales del país, pues es un medicamento de mucho cuidado porque puede ocasionar reacción alérgica, la cual no es controlable fuera de estos lugares, por lo que se recomienda su uso únicamente en centros médicos.

¿Cuánto tiempo dispone una persona para ser atendida, una vez que ha sido mordida por una serpiente?

No se dispone de un tiempo específico, lo más importante es trasladar a la persona, en el menor tiempo posible, al hospital para que sea atendida y con ello evitar secuelas mayores en el futuro.

¿Dónde puedo conseguir el suero veterinario?

Actualmente, el Instituto cuenta con varias empresas que distribuyen este producto. Para mayor información y conocer la empresa más cercana a su ubicación puede comunicarse a los teléfonos 2511-7888 o 2511-7856.

¿Dónde puedo dejar mi currículo para laborar en el Instituto?

El Instituto no recibe currículos. No obstante, puede visitar la página de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica (http://orh.ucr.ac.cr/) donde se publican los concursos externos, o la página en Facebook del Instituto Clodomiro Picado (www.icp.ucr.ac.cr) para enterarse de futuras plazas de empleo.