Información para personal veterinario

Los médicos veterinarios podrán encontrar a continuación un formulario de reporte para los casos de accidente ofídico que hayan atendido. Agradecemos desde ya su colaboración.

 

Suero veterinario

La mayor parte de los envenenamientos ofídicos en animales que ocurren en Centroamérica son provocados por viperidos, principalmente la serpiente terciopelo (Bothrops asper). Estos causan efectos como inflamación y sangrado en el sitio de la mordedura, y coagulopatía, hemorragia a nivel sistémico. Con alguna frecuencia, el resultado del envenenamiento es la muerte del animal.

El diagnóstico del envenenamiento por mordedura de serpiente se realiza valorando el cuadro clínico en el sitio de la mordedura y evidenciando la incapacidad de la sangre para coagular en menos de 60 minutos (el tiempo de coagulación normal es alrededor de 20 minutos).

Los cuadros en los que las manifestaciones clínicas se limitan a una sintomatología local se pueden considerar como envenenamientos leves, Algunos animales con envenenamientos leves pueden presentar coagulopatía a partir de las 4 horas posteriores al accidente ofídico, con lo cual se debe estimar que el caso evoluciona a un envenenamiento moderado. Si presentan heces u orina sanguinolenta o hemorragia por la nariz, boca u orejas, el caso debe considerarse como un envenenamiento severo.

PoliVet-ICP es una preparación de inmunoglobulinas equinas capaces de reconocer a las toxinas de los venenos de viperidos centroamericanos y neutralizar su capacidad para producir daño (principalmente a nivel sistémico). La máxima eficacia de PoliVet-ICP se consigue cuando la administración se realiza por la vía intravenosa en las primeras 6 horas luego de ocurrido el envenenamiento. Cuando el antiveneno se administra 12 horas después de que ocurre el accidente, la probabilidad de rescatar al animal se reduce considerablemente.

La dosis de PoliVet-ICP depende de la especie animal involucrada y la severidad del envenenamiento, el médico veterinario es quien decide la dosis correcta que se debe administrar en cada caso.

La eficacia del tratamiento antiofídico debe evaluarse 6 horas después de haber aplicado PoliVet-ICP, cuando la sangre del animal envenenado haya recuperado su capacidad para coagular. En caso contrario debe aplicarse una dosis adicional de antiveneno y volver a evaluar 6 horas después.

La administración de PoliVet-ICP está asociada a una taza de reacciones adversas inferior al 4 %. Estas reacciones se manifiestan principalmente como un rash generalizado. En caso de ocurrir compromiso respiratorio, se recomienda la administración de adrenalina intravenosa.