Inicio Recursos Mordeduras y primeros auxilios

Charlas y capacitaciones

El Instituto Clodomiro Picado como parte de sus actividades de acción social (proyección a la comunidad) ofrece los siguientes tipos de charlas educativas:

Charlas educativas dirigidas a estudiantes y público en general de comunidades ubicadas en zonas de alta incidencia de mordeduras de serpiente.

• Generalidades sobre serpientes

• Principales serpientes venenosas de Costa Rica

• Efectos de los venenos en personas mordidas por serpiente

• Prevención de accidentes por mordedura de serpiente.

• Información básica sobre el tratamiento de las mordeduras de serpiente

• ¿Qué es y cómo se produce el suero antiofídico?

Charlas dirigidas al personal del área de la salud responsable del tratamiento y manejo hospitalario del accidente por mordedura de serpiente

• Información básica sobre las principales especies de serpientes venenosas de Costa Rica

• Conceptos básicos sobre la fisiopatología de los envenenamientos causados por las principales especies de serpientes venenosas de Costa Rica

• Tratamiento y manejo hospitalario del paciente mordido por una serpiente venenosa

Charlas  a grupos de trabajadores y trabajadoras que por la naturaleza de sus labores están en riesgo de sufrir una mordedura de serpiente.

Evento teórico con una duración de dos horas dirigido a personal de empresas privadas o públicas que por la naturaleza de sus labores están en riesgo de sufrir una mordedura de serpiente. Para mas información sobre el costo de estas actividades comunicarse al 2511-7888.

Taller: Identificación y Manejo de Serpientes de Costa Rica

Evento teórico-práctico con una duración de dos días dirigido exclusivamente a personal que participa en actividades de socorro (bomberos, cruz roja, centros de respuesta de emergencia, programas de rescate humano o animal), en un esfuerzo de proveer las herramientas necesarias para la adecuada captura, remoción y transporte de serpientes venenosas y su identificación.

Aclaración:  El taller busca que sus participantes conozcan, discutan y analicen las posibles formas de proceder en caso de situaciones que se puedan presentar en sus labores diarias con estos animales y que por ninguna razón pretende acreditar personas para la manipulación de serpientes.

Contenidos del taller:

• Serpientes de Costa Rica. Identificación e historia natural de especies venenosas

• Fisiopatología y epidemiología del accidente por mordedura de serpiente.

• Conceptos generales de herpetología.

• Manipulación de animales venenosos: Principios éticos y seguridad.

• Herpetocultura e instrumentos de manejo de animales venenosos

• Aspectos éticos y legales en la manipulación y rescate de animales silvestres.

Para obtener más información sobre las distintas actividades de capacitación ofrecidas puede comunicarse a la secretaría del ICP:

Teléfonos (506)2511-7888/ (506)2511-7854