Inicio Serpientes venenosas de C.R.

Porthidium volcanicum (Toboba costarricense)

IMG 4742webNombre científico: Porthidium volcanicum
Familia: Viperidae
Nombre común: Toboba costarricense

Foto cortesía de Roel De Plecker

Serpiente pequeña, con una longitud máxima conocida de 60 cm, su cuerpo es delgado a medianamente robust, con la cabeza grande y ancha, bien diferenciada del cuello. Presenta un par de escamas internasales alargadas y la escama rostral tiene una discreta elevación. Sus hábitos son desconocidos en su mayoría, es terrestre y de actividad aparentemente nocturna. Su alimentación se desconoce, probablemente come roedores, lagartijas y ranas al igual que las demás especies del género. Su reproducción es vivípara y su abundancia es poco común. Es una especie endémica de Costa Rica, parece tener una distribución restringida ya que solo se conoce de elevaciones bajas (400 - 600 m) del bosque lluvioso tropical en los sectores de Ujarrás y Volcán de Buenos Aires (Valle del General), en el suroeste de la provincia de Puntarenas.

Volver al menú serpientes de Costa Rica