Mariángela Vargas Arroyo

mariangela

Investigadora de la Sección de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial.

Maestría de Ciencias con especialidad en Biotecnología, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) México, 2009.

Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), 2006.

Desde su ingreso al ICP, Mariángela Vargas forma parte del equipo de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial. Como parte de los objetivos de esta sección, investiga sobre la mejora de los antivenenos desde el punto de vista de productividad, eficacia, seguridad y estabilidad. Ha participado en el desarrollo y mejora del antiveneno PoliVal ICP, de formulaciones liquidas de antivenenos estabilizados con osmolitos, del antiveneno TaipanOx-ICP contra serpientes de Papua Nueva Guinea, así como de otros estudios preclínicos.

Asimismo, investiga sobre el desarrollo de nuevos productos derivados de plasma equino y humano. Con base en su formación en procesos de bioseparación de biomoléculas, ha contribuido en el desarrollo y evaluación de una metodología para la purificación de proteínas derivadas de plasma humano, específicamente, inmunoglobulinas de uso intravenoso y albúmina humana.

Referencias representativas de sus intereses de investigación.

Segura, A., Herrera, M., González, E., Vargas, M., Solano, G., Gutiérrez, J.M., León, G. 2009. Stability of equine IgG antivenoms obtained by caprylic acid precipitation: Towards a liquid formulation stable at tropical room temperature. Toxicon 53, 609-615.

Segura, A., Castillo, M.C., Nuñez, V., Yarlequé, A., Gonçalves, L.R., Villalta, M., Bonilla, C., Herrera, M., Vargas, M., Fernández, M., Yano, M.Y., Araújo, H., Boller, M.A., León, P., Tintaya, B., Sano-Martins, I.S., Gómez, A., Fernández, G.P., Geoghegan, P., dos Santos, R.M.M., Drummond, E.D., Gonçalves, I.A., Higashi, H.G., León, G. and Gutiérrez, J.M. 2010. Preclinical assessment of the neutralizing capacity of antivenoms produced in six Latina American countries against medically relevant Bothrops snake venoms. Toxicon 56, 980-989.

Vargas, M., Segura, A., Herrera, M., Villalta, M., Estrada, R., Cerdas, M., Winkel, K.D., León, G., Williams, D. and Gutiérrez, J.M. 2011. Preclinical evaluation of a caprylic acid fractionated whole IgG antivenom for the treatment of envenomings by Oxyuranus scutellatus canni in Papua New Guinea. PLoS Negl Trop Dis 5(5): 1-7.

Vargas, M., Segura, A., Herrera, M., Villalta, M., Angulo, Y., Burnouf, T, Gutiérrez, J.M., León, G. 2012.  Purification of IgG and Albumin from Human Plasma by Aqueous Two Phase System Fractionation. Biotechnology Progress 28 (4): 1005-1011.

Método para la producción de formulaciones inyectables de productos proteicos hemoderivados y productos obtenidos utilizando dicho método. Solicitud de patente internacional publicada WO2012/136172A1.