Inicio Sobre ICP Investigadores

Alberto Alape Girón

AlbertoAlape

Catedrático, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.
Ph.D: Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, 1997
MSc: Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, 1992
Lic: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (UCR), 1988

Alberto Alape Girón nació en 1965 en Palmira, Valle, Colombia. Realizó estudios profesionales en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, graduándose como Microbíologo y Químico Clínico en 1988. Durante el periodo de 1990 al 1992 realizó estudios de Maestría en Microbiología Médica en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia y durante el período 1993-1997 realizó estudios de doctorado en el mismo Instituto. Desde el año 2002 el Dr. Alape es catedrático del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y participa como docente en cursos de bioquímica de pregrado y posgrado. El Dr. Alape  realiza su trabajo de investigación con proteínas tóxicas en dos líneas: toxinas de venenos de serpiente y toxinas bacterianas. Durante el periodo comprendido entre el 2008 al 2012 el Dr. Alape Girón fue Director del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMic) de la Universidad de Costa Rica y fue electo para ocupar la Dirección del Instituto Clodomiro Picado del 2012 al 2016. El Dr. Alape es coautor de más de 45  publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas de reconocido prestigio.

Referencias representativas de sus intereses de investigación

Flores-Diaz, M., Alape-Girón, A., Clark, G., Ichikawa, S., Hirabayashi, Y., Gutiérrez, J.M. and Titball, R. and Thelestam, M. 2005. Cellular deficiency of gangliosides induces hypersensitivity to the cytotoxic effect of Clostridium perfringens phospholipase C. Journal of Biological Chemistry. 280:26680-26689.

Alape-Girón A, Sanz L, Escolano J, Flores-Díaz M, Madrigal M, Sasa M, Calvete JJ. 2008. Snake Venomics of the Lancehead Pitviper Bothrops asper: Geographic, Individual, and Ontogenetic Variations. J Proteome Res. 7:3556-3571.

Arce-Estrada V., Azofeifa-Cordero G, , Alape-Girón A, Flores-Díaz M. 2008. Immunization with a plasmid encoding a P-II metalloproteinase from Bothrops asper induces equine antibodies which neutralize the hemorrhagic activity of B. asper and C. durissus venoms. Vaccine. 27:460-6.

Alape-Girón A, Flores-Díaz M, Sanz L, Madrigal M, Escolano J, Sasa M, Calvete JJ. 2009. Studies on the venom proteome of Bothrops asper: Perspectives and applications. Toxicon 54: 938–948.

Fernandez J, Alape-Giron A, Angulo Y, Sanz L, Gutiérrez JM, Calvete JJ, Lomonte B. 2011. Venomic and antivenomic analyses of the Central American coral snake, Micrurus nigrocinctus (Elapidae). J Proteome Res. 10:1816-1827

Monturiol-Gross L, Flores-Díaz M, Araya-Castillo C, Pineda-Padilla MJ, Clark GC, Titball RW, Alape-Girón A. 2012. Reactive Oxygen Species and the MEK/ERK Pathway are involved in the toxicity of Clostridium perfringens α-toxin, a prototype bacterial phospholipase C. J Infect Dis. 206:1218-26.