Lachesis melanocephala

Nombre científico: Lachesis melanocephala

Familia: Familia Viperidae

Nombre común: plato negro

La plato negro posee un cuerpo robusto, con la cabeza grande y moderadamente diferenciada del cuello. Su color dorsal de fondo es amarillo o rosado claro a café anaranjado; el dorso de la cabeza es negro uniforme, el vientre es blanco a amarillo claro; además, la cola termina en una uña o espina puntiaguda. El tamaño promedio de longitud en adultos está entre 1.90 y 2 m, y los machos son más largos que las hembras.

Es terrestre y de actividad crepuscular y nocturna, pero se conoce muy poco sobre su biología y también acerca de su alimentación, los registros disponibles señalan a mamíferos pequeños (roedores y marsupiales) como posibles presas. Su reproducción es ovípara y se desconoce su ciclo reproductivo en condiciones naturales.

Es endémica de Costa Rica, aunque probablemente se encuentre al oeste de Panamá. Su hábitat específico son los bosques primarios o poco alterados. En Costa Rica solo se conoce en los bosques lluviosos tropicales y subtropicales del Pacífico sur y sudoeste, desde el nivel del mar hasta los 1 600 m de altitud. Es una especie poco común, la destrucción acelerada del bosque primario en su restringido ámbito de distribución ha disminuido significativamente sus poblaciones, por lo que ha desaparecido de varias localidades donde se consideraba habitual.

Regresar a la galería de serpientes