Clodomiro Picado adquirirá nuevo liofilizador

• Con nueva máquina aumentará producción de antivenenos

Con el nuevo liofilizador el Instituto Clodomiro Picado espera aumentar en 7 000 frascos su producción anual de sueros antiofídicos. (foto Archivo ODI)

Una nueva máquina de liofilización le permitirá al Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aumentar su producción de antivenenos pulverizados de 3 000 a 10 000 viales o frascos por lote.

Según informó el Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto, ya realizaron la orden de compra del nuevo equipo fabricado a la medida por la empresa SP Cientific de Estados Unidos.

El beneficio de esta adquisición, que se espera que llegue al país en octubre del 2014, es que permitirá el aumento de la producción de frascos para antivenenos liofilizados y, por ende, lotes más grandes, lo que disminuiría los costos. Además, aumentarán su capacidad de respuesta a la demanda que requieren países como Ecuador y Guatemala, que solicitan solo sueros liofilizados.