De los antivenenos al fraccionamiento del plasma humano

  • Una nueva metodología de fraccionamiento de plasma desarrollada en el Instituto Clodomiro Picado se compara favorablemente en cuanto a rendimiento y costos con el procedimiento estándar de fraccionamiento de plasma humano que se utiliza a nivel mundial.

Jenniffer Jiménez Córdoba, Periodista, Journalist of the Divulgation and Information Office

Fuente: Universidad de Costa Rica

Seleccione la imagen principal
Mariángela Vargas Arroyo fue reconocida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts como una de los siete innovadores menores de 35 años en Centroamérica, por el impulso de este método y su potencial para ser aplicado en países en vías de desarrollo. - Foto Anel Kenjekeeva

Más de 40 años de experiencia en el procesamiento de plasma equino para la producción de antivenenos, que posee el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), concedieron que investigadores de la Sección de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial de este centro desarrollaran una nueva metodología aplicable al fraccionamiento de plasma humano. La futura implementación de este método a nivel industrial permitirá producir en el país proteínas hemoderivadas inyectables como albúmina e inmunoglobulinas, que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades.