ICP-UCR: 50 años salvando vidas del envenenamiento por mordeduras de serpientes

• El Instituto Clodomiro Picado (ICP) contribuye con el tratamiento oportuno para los pacientes que sufren envenenamientos por mordeduras de serpientes en Costa Rica y el mundo.

Jenniffer Jiménez Córdoba, Periodista Oficina de Divulgación e Información

Durante su discurso la vicepresidenta de la república, Ana Elena Chacón, reconoció el aporte de los primeros científicos a cargo del Programa de Producción de Sueros Antiofídicos, y los destacó como "personas comprometidas con el derecho de las poblaciones vulnerables a la salud, que tuvieron la valentía de no se agacharse ante las adversidades".

El Instituto Clodomiro Picado celebró los cincuenta años de la producción del primer lote de suero antiofídico, con una actividad en la que participaron la Sra. Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), autoridades universitarias, personal y varios exfuncionarios del ICP, quienes recordaron cómo fue la producción de sueros en las condiciones de esa época.

«Desde sus orígenes, el ICP-UCR abordó el problema de envenenamiento ofídico mediante una estrategia que combina actividades de producción, con investigación científica y tecnológica, además de la docencia, capacitación del personal médico y extensión social a las comunidades en riesgo. El sentido colectivo de todo un equipo de trabajo, así como la búsqueda de la excelencia y la mejora continua han marcado la identidad del ICP» afirmó el Dr. Alberto Alape Girón, actual director del Instituto.