Teresa Escalante Muñoz

Teresa Escalante

Profesora, Catedrática: Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Ph.D. en Ciencias, Universidad de Costa Rica, 2011
MSc. en Microbiología, Universidad de Costa Rica, 2005
Licenciada en Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica, 2000

Teresa Escalante Muñoz es integrante de la división académica del Instituto Clodomiro Picado y profesora de la Sección de Inmunología de la Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
Ha realizado investigaciones enfocadas en la patología local y sistémica inducida por venenos de serpiente, principalmente los efectos provocados por las metaloproteinasas hemorrágicas, las cuales son toxinas de los venenos de vipéridos que destruyen los capilares sanguíneos. Algunos de sus trabajos han profundizado en el mecanismo de acción de las metaloproteinasas, estudiando las alteraciones inducidas por estas toxinas sobre la matriz extracelular y la microvasculatura, tanto en modelos in vitro como en modelos animales. También ha llevado a cabo estudios con inhibidores naturales y sintéticos de estas toxinas, en búsqueda de alternativas terapéuticas que complementen la terapia con suero antiofídico.

Rucavado A, Escalante T, Shannon JD, Ayala-Castro CN, Villalta M, Gutiérrez JM, Fox JW. 2012.Efficacy of IgG and F(ab')2 antivenoms to neutralize snake venom-induced local tissue damage as assessed by the proteomic analysis of wound exudate.J Proteome Res. 11(1):292-305.

Escalante T,Ortiz N, Rucavado A, Sanchez EF, Richardson M, Fox JW, Gutiérrez JM. 2011.Role of collagens and perlecan in microvascular stability: exploring the mechanism of capillary vessel damage by snake venom metalloproteinases. PLoS One 6(12):e28017.

Alexandra Rucavado, Escalante T, Shannon J, Gutiérrez JM, Fox JW. 2011. Proteomics of wound exudate in snake venom-induced pathology: Search for biomarkers to assess tissue damage and therapeutic success. J Proteome Res. 10(4):1987-2005.

Escalante, T., Shannon, J., Moura-da-Silva, A.M., Gutiérrez, J.M., Fox, J.W. 2006 Novel insights into capillary vessel basement membrane damage by snake venos metalloproteinases: a biochemical and immunohistochemical study. Arch. Biochem. Biophys. 455: 144-53.

Escalante, T., Franceschi, A., Rucavado, A. and Gutiérrez, J.M. 2000.Effectiveness of batimastat, a matrix metalloproteinase inhibitor, in neutralizing local tissue damage induced by BaP1, a hemorrhagic metalloproteinase from the venom of the snake Botrhops asper. Biochemical Pharmacology. 60: 269-274.

Rucavado, A., Escalante, T., Franceschi, A., Chaves, F. León, G., Cury, Y., Ovadia, M. and Gutiérrez, J.M. 2000. Inhibition of local hemorrhage and dermonecrosis induced by Bothrops asper snake venom: effectiveness of early in situ administration of the peptidomimetic metalloproteinase inhibitor batimastat and the chaleting agent CaNa2EDTA. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 63 (5, 6): 313-319.