Fernando A. Chaves Mora

Investigadores

• Catedrático, Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica
  • Lic.: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica, 1979
  • M.Sc.: Microbiología, Universidad de Costa Rica, 1992
  • Ph.D.: Ciencias, Universidad de Costa Rica, 2006

Ha realizado estudios experimentales relacionados con los cambios fisiopatológicos y bioquímicos inducidos por los venenos de serpiente, neutralización de los efectos tóxicos de estos, mediante seroterapia antiofídica; modulación farmacológica del edema, papel de mediadores inflamatorios en lesiones tisulares producidos por el envenenamiento, así como también en la búsqueda de inhibidores naturales en plantas o sintéticos para venenos.

Ocupó cargos como subdirector del Instituto, coordinador de la División de Investigación, de la Sección Docente de Inmunología y de la Sección de Producción de Sueros Antiofídicos. También fungió como vicedecano de la Facultad de Microbiología de la UCR y se desempeñó como decano de esta facultad (2008-2016).

Publicaciones representativas de sus intereses de investigación

• Rucavado, A., Escalante, T., Franceschi, A., Chaves, F., León, G., Cury, Y., Ovadia, M., & Gutiérrez, J. M. (2000). Inhibition of local hemorrhage and dermonecrosis induced by Bothrops asper snake venom: effectiveness of early in situ administration of the peptidomimetic metalloproteinase inhibitor batimastat and the chelating agent CaNa2EDTA. Am J Trop MedHyg, 63(5-6), 313-319.
  • Teixeira, C. F. P., Zamunér, S. R., Zuliani, J. P., Fernandes, C. M., Cruz-Hofling, M. A., Fernandes, I., Chaves, F., & Gutiérrez, J. M. (2003). Neutrophils do not contribute to local tissue damage, but play a key role in skeletal muscle regeneration, in mice injected with Bothrops asper snake venom. Muscle Nerve, 28(4), 449-459.
  • Chaves, F., Loría, G. D., Salazar, A., & Gutiérrez, J. M. (2003). Intramuscular administration of antivenoms in experimental envenomation by Bothrops asper: comparison between Fab and IgG. Toxicon, 41(2), 237-244.
  • Chaves, F., Teixeira, C. F. P. & Gutiérrez, J. M. (2005).Role of TNF-α, IL-1β and IL-6 in the local tissue damage induced by Bothrops asper snake venom: an experimental assessment in mice. Toxicon, 45(2), 171-178.
  • Teixeira, C. F. P., Chaves, F., Zamunér, S. R., Fernandes, C. M., Zuliani, J. P., Cruz-Hofling, M. A., Fernandes, I,. & Gutiérrez, J. M. (2005). Effects of neutrophil depletion in the localpathological alterations and muscle regeneration in mice injected with Bothrops jararaca snake venom. Int J Exp Pathol, 86(2), 107-115.
  • Chaves, F., Teixeira, C. F. P., & Gutiérrez, J. M. (2006). Role of nitric oxide in the local and systemic pathophysiological effects induced by Bothrops asper snake venom in mice. Inflamm Res, 55, 245-253.