Marietta Flores Díaz

• Catedrática, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica
  • Ph.D.: Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, 2001
  • Lic.: Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica, 1995

Realizó estudios de posgrado en el Centro de Microbiología y Biología Tumoral del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, donde obtuvo el grado de Doctora en Biología Celular y Tumoral. Desde 1999, trabaja como investigadora del Instituto Clodomiro Picado y se desempeña como docente de la Facultad de Microbiología y el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

El trabajo de investigación de la doctora Flores se centra en dos líneas principales: el clonaje y expresión de ADN que codifica por toxinas de venenos de serpientes y el estudio de toxinas que produce Clostridium perfringens, utilizando como herramientas cultivo celular, modelos animales, microscopía y biología molecular.

Recibió el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2003, por su trabajo «Estudios sobre la fosfolipasa C de Clostridium perfringens la toxina causante de la patogénesis de la gangrena gaseosa», que constituyó un aporte en la comprensión del mecanismo de acción de esta importante toxina bacteriana. La relevancia de sus contribuciones se evidencia en sus más de 35 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, así como de su participación en congresos científicos de alto nivel en varios países.

Publicaciones representativas de sus intereses de investigación

• Flores-Diaz, M., Alape-Girón, A., Clark, G., Ichikawa, S., Hirabayashi, Y., Gutiérrez, J. M., Titball, R., & Thelestam, M. (2005). Cellular deficiency of gangliosides induces hypersensitivity to the cytotoxic effect of Clostridium perfringens  phospholipase C. The Journal of Biological Chemistry, 280, 26680-26689. doi:10.1074/jbc.M500278200
  • Arce-Estrada, V., Azofeifa-Cordero, G., Alape-Girón, A., Flores-Díaz, M. (2008). Immunization with a plasmid encoding a P-II metalloproteinase from Bothrops asper induces equine antibodies which neutralize the hemorrhagic activity of B. asper and C. durissus venoms. Vaccine, 27, 460-466.
  • Azofeifa-Cordero, G., Arce-Estrada, V., Flores-Díaz, M., Alape-Girón, A. (2008). Immunization with cDNA of a novel P-III type metalloproteinase from the rattlesnake Crotalus durissus durissus elicits antibodies which neutralize 69% of the hemorrhage induced by the whole venom. Toxicon, 52(2), 302–308. doi: 10.1016/j.toxicon.2008.05.023
  • Urbina, P., Flores-Díaz, M., Alape-Girón, A., Alonso, A., Goñi, F. M. (2011). Effects of bilayer composition and physical properties on the phospholipase C and sphingomyelinase activities of Clostridium perfringens α-toxin. Biochim Biophys Acta, 1808(1), 279-86. doi: 10.1016/j.bbamem.2010.08.011
  • Monturiol-Gross, L., Flores-Díaz, M., Araya-Castillo, C., Pineda-Padilla, M. J., Clark, G. C., Titball, R. W., Alape-Girón, A. (2012). Reactive Oxygen Species and the MEK/ERK Pathway are involved in the toxicity of Clostridium perfringens α-toxin, a prototype bacterial phospholipase C. J Infect Dis, 206(8), 1218-26.
  • Monturiol-Gross, L., Flores-Díaz, M., Campos-Rodríguez, D., Mora, R., Rodríguez-Vega, M., Marks, D. L., Alape-Girón, A. ( 2014). Internalization of Clostridium perfringens α-toxin leads to ERK activation and is involved on its cytotoxic effect. Cell Microbiol. 16(4), 535-47. doi: 10.1111/cmi.12237
  • Flores-Díaz, M., Monturiol-Gross, L., Naylor, C., Alape-Girón, A., Flieger, A. (2016). Bacterial Sphingomyelinases and Phospholipases as Virulence Factors. Microbiol Mol Biol Rev, 80(3), 597-628. doi:10.1128/MMBR.00082-15