UCR ayuda a salvar 4500 vidas al año en Centroamérica

• Instituto Clodomiro Picado es modelo en su accionar.
  • Unas 250 000 personas se han beneficiado en Latinoamérica.

Los antivenenos que produce el Instituto Clodomiro Picado de la UCR se destacan por su calidad y eficacia y se emplean no solo en Centroamérica, sino en muchos otros países latinoamericanos. (foto Denis Castro Incera)

Gracias a los antivenenos de alta calidad y eficacia que produce el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se contribuye por año con una atención clínica adecuada que le salva la vida, en promedio, a 4 500 personas mordidas por serpientes venenosas en el área centroamericana, de las cuales 500 o 600 corresponden a casos que ocurren Costa Rica.

Esta gran contribución de la UCR es el resultado final de una exitosa labor en la que ha participado el ICP durante 45 años, guiado desde sus orígenes por una estrategia académico-humanista, en la cual se combina la investigación científica del más alto nivel, la actividad docente, el desarrollo tecnológico, la producción y distribución eficiente de los productos fabricados, y la capacitación al personal médico, paramédico, enfermeras, bomberos, Cruz Roja, Guardia Rural, guardaparques, comunidades y grupos indígenas, entre otras poblaciones en riesgo.